Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Noventa años de voto femenino en España: recordamos el inolvidable discurso (...)

Noventa años de voto femenino en España: recordamos el inolvidable discurso de Clara Campoamor

Viernes 1ro de octubre de 2021

"Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros".

JPEG - 14.5 KB
Fotografía de la abogada española Clara Campoamor publicada en 1931 ilustrando un artículo sobre la mujer ante la república. — Mundo Gráfico / Wikimedia

madrid 01/10/2021 Público

Clara Campoamor, abogada que defendió siempre los derechos de las mujeres, protagonizó el uno de octubre de 1931 una victoria histórica para el género femenino: el sufragio universal. Ese primero de mes debatió junto a Victoria Kent en las Cortes por el voto de la mujer, que tanto rechazo provocaba en sectores republicanos por miedo a que la población femenina votara a la Iglesia. Tras la batalla dialéctica, llego la respuesta de los grupos políticos que confirmaron la victoria de Campoamor con 161 votos a favor y 121 en contra.

Campoamor fue la responsable de otorgar un derecho fundamental a las mujeres, pero ese logro condenaría su vida política a la soledad como relata en El voto femenino y yo: mi pecado mortal. Este derecho se ejercería solo una vez el 19 de noviembre de 1933 y no volverían a ir a las urnas -ni varones, ni mujeres- hasta 1977.

"¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar?"

El discurso de Campoamor apelaba al reconocimiento de la lucha de la mujer en la República. Así se preguntaba la sufragista: "¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad?".

Y entonces proclamó: "Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino".

Campoamor, que fue elegida por la circunscripción de Madrid, sentenció: "No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0