Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Noticias en la prensa nicaragüense sobre la persecución política de nueve (...)

Noticias en la prensa nicaragüense sobre la persecución política de nueve feministas,

Viernes 8 de febrero de 2008

Las noticias que circularon hoy en los periodicos nacionales sobre la presentaciòn del escrito ante Fiscalìa demandando el desestimiento de la denuncia contra las nueves feminista que estan siendo perseguidas politicas.

Así le dicen al que las está acusando

Feministas se lanzan contra "instrumento de persecución"

* Fiscal Centeno recibe "por cortesía" a Red de Mujeres

* Sólo promete agilizar el proceso de investigación

Luis Alemán | laleman@elnuevodiario.com.ni

Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia

esperaban ser atendidas por el Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez.

Óscar Cantarero / end

Organizaciones feministas la emprendieron contra el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Roberto Petray, a quien señalaron de ser un instrumento para la persecución política del gobierno sandinista contra la Red de Mujeres. Petray fue quien en octubre de 2007, en representación de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra nueve líderes de la Red de Mujeres contra la Violencia, a quienes señaló de manipular el caso de "Rosita", la niña nicaragüense embarazada tras ser violada por su padrastro, a la cual le practicaron un aborto.

Instrumento político

Martha Munguía, una de las denunciadas, dijo que Petray "es un ilustre desconocido", y que jamás había defendido derechos humanos de las mujeres.

"Es sólo un instrumento para la persecución política" contra el movimiento de mujeres, dijo Munguía. Las nueve mujeres denunciadas por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, se reunieron ayer con el Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, para demandar el rechazo de la denuncia, pero el Fiscal que los recibió por cortesía, sólo les prometió agilizar el proceso investigativo que lleva la fiscal Mirna Siles, y reconoció la labor por la defensa de los derechos humanos de las mujeres que realiza la Red de Mujeres Contra la Violencia.

"Por lo menos reconoció que somos defensoras de los derechos humanos de las mujeres", dijo Juana Jiménez, otra de las mujeres denunciadas tras salir de la reunión con el Fiscal. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos señaló a María Luisa Molina Argüello, a Juana Jiménez Martínez, a Mayra Sirias, a Jamileth Mejía Palma, a Violeta Delgado, a Ana María Pizarro, a Martha María Blandón Gadea, a Martha Munguía Álvarez y a Lorna Norori Gutiérrez, como encubridoras del delito de violación, autoras del delito contra la administración de justicia, asociación e instigación para delinquir, y de apología del delito de aborto.

Viola derechos humanos

Según las mujeres, la denuncia infundada que interpuso Petray tiene la "intención de inhibirnos de nuestro rol protagónico en la sociedad de defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de la niñez", pero también busca desprestigiarlas y "dañar nuestra moral".

Las mujeres dijeron que con la denuncia se está negando el derecho de miles de personas a la oportunidad de justicia por violación a sus Derechos Humanos.

Ediciòn 6 de Febrero 2008

*Piden se archive denuncia

Elízabeth Romero

nacionales@laprensa.com.ni

Nueve activistas de la Red de Mujeres contra la Violencia pidieron ayer al Ministerio Público, que sea archivada la denuncia que en su contra introdujo la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), por el caso Rosita, violada en 2003 por su padrastro en Costa Rica y luego sometida a un aborto terapéutico.

En un escrito introducido ante esa institución, alegan que la denuncia presentada por el representante de la ANPDH, Roberto Petray, es falsa "y con afirmaciones que buscan desprestigiarnos y dañar nuestra moral".

Un grupo de mujeres acompañaron a las activistas denunciadas.

"Comparecemos ante vuestra autoridad a solicitar que archive las presentes diligencias de investigación, por considerar que las mismas carecen de razonabilidad y proporcionalidad como de elementos suficientes que determinen algún grado de responsabilidad penal en nuestra contra", refiere el documento introducido por las nueve mujeres.

Las denunciadas que firman el documento son: Yamilet de la Concepción Mejía Palma, Juana Antonia Jiménez Martínez, Ana María Pizarro Jiménez, Marta María Blandón Gadea, Luisa del Carmen Molina Argüello , Martha Eugenia Munguía Alvarado, Mayra Sirias, Violeta Vanessa Delgado Sarmiento y Lorna del Socorro Norori Gutiérrez. Estas sostienen " rechazamos todos y cada uno de los delitos señalados por el señor Petray

Alegan investigación

Las activistas de la Red de Mujeres denunciadas por la ANPDH por el caso Rosita, alegan en un documento presentado a la Fiscalía que les imputan supuestos hechos delictivos ocurridos en el año 2003, de los cuales el Ministerio Público hizo una investigación.

Además alegan que el aborto terapéutico practicado a la niña Rosita, fue efectuado en base a una resolución del Ministerio de Salud y con fundamento al Artículo 165 del Código Penal vigente.

En reiteradas ocasiones la ANPDH ha alegado que recurrió ante las autoridades, después de conocer en fechas recientes cuando surgió un nuevo caso de violación por parte del padrastro de la niña, que fue él quien la había violado en la primera ocasión. Por lo tanto, el mismo violador había autorizado el aborto terapéutico.

Ediciòn 6 de febrero 2008

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0