Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Nota de prensa de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua

Nota de prensa de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua

Viernes 8 de febrero de 2008

NOTA DE PRENSA

MINISTERIO PUBLICO RECONOCE LABOR DE ORGANIZACIONES DE MUJERES

El Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez reconoció hoy que las nueve mujeres denunciadas ante el Ministerio Público, son mujeres de organizaciones que han brindado un valioso aporte en cuanto a derechos humanos y ciudadanos se refiere.

Así lo expresó a las denunciadas durante la entrega de un escrito petitorio que éstas realizaran ante el Fiscal, donde una vez más solicitan se desestime la denuncia interpuesta por Roberto José Petray director de la ANPDH por considerar que la misma evidencia saña, mala intención, tergiversación y prejuicios hacia las mujeres defensoras de derechos humanos.

Juanita Jiménez, quien junto a las otras denunciadas trabajan en la defensa de los derechos humanos desde hace más de quince años, manifestó que al desestimar y declarar improcedente la denuncia, el Ministerio Público estaría afirmando su institucionalidad y demostrando que dicha instancia no se presta a manipulaciones políticas de ningún partido en el Gobierno.

¿Por qué declarar improcedente la denuncia?

Los antecedentes de la denuncia refieren hechos ocurridos en el año 2003, de los cuales el Ministerio Público tiene en sus archivos todas las diligencias de investigación en cuanto al aborto terapéutico de la niña Rosita, realizado en base a resolución del MINSA y con fundamento del Artículo 165 del Código Penal Vigente.

Agregan, que a través de la resolución No. 4 de dicho Ministerio se fundamentó la legalidad y legitimidad del mismo, ordenando el correspondiente archivo administrativo en ese año.

"La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos parece ignorar la evolución del marco jurídico nacional e internacional, y que las mujeres tenemos derechos humanos, sexuales, reproductivos, políticos, civiles y culturales reconocidos", indica parte del escrito.

Por su parte, Wendy Flores en representación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) quien acompañó a las denunciadas ante el representante del Ministerio Público, indicó la necesidad urgente de declarar improcedente dicha denuncia que carece de méritos suficientes, considerando que después de cinco años no se puede retomar una situación que fue avalada y archivada por dicha instancia representante del Estado de Nicaragua.

"Las organizaciones de mujeres, igual que otras organizaciones tienen su legalidad y legitimidad como defensoras y promotoras de derechos humanos y si el Ministerio Público no desestima la denuncia interpuesta por la ANPDH estaría violentando los Derechos Humanos de las nueve mujeres y de la sociedad en su conjunto", acotó Flores.

Las nueve mujeres denunciadas, también se hicieron presente ante las oficinas de la Fiscalía del Distrito VI, donde entregaron un escrito a la Fiscal Adjunta Mirna Siles quien fue asignada en el caso de la denuncia interpuesta desde el pasado mes de octubre.

Managua, 5 de febrero 2008.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0