Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > "No volverá a pasar nunca": Las cartas de perdón escritas por maltratadores (...)

"No volverá a pasar nunca": Las cartas de perdón escritas por maltratadores tras agredir a sus parejas

Domingo 31 de enero de 2016

La ONG peruana Vida Mujer ha publicado ’No te mueras por mí’, un libro doble. En una parte, las cartas de los agresores, en la otra lo que les ocurrió a esas mujeres después

Uno de los objetivos es visibilizar que, en muchas ocasiones, las palabras de perdón no responden a un arrepentimiento real, sino al llamado "círculo de las violencia"

Marta Borraz 27/01/2016 eldiario.es

"No puedo creer que te haya hecho esto, no va a volver a pasar nunca, te lo digo en serio, dame una oportunidad". Se iba a quedar ahí, la violencia no iba a repetirse, se disculpaba, prometía que no volvería a hacerlo, se justificaba aduciendo que había bebido y no podía controlarse. Es el correo electrónico que Sandro envió a su pareja, Rocío, después de agredirla físicamente. Un texto inundado de palabras de perdón y arrepentimiento.

Sin embargo, es solo una parte de la historia. La otra se encuentra al dar la vuelta a la página. La ONG peruana Vida Mujer publica en un libro digital las cartas, correos y mensajes de Whatsapp o Facebook que 25 hombres enviaron a sus parejas tras un episodio de maltrato. Pero ’No te mueras por mí’, que mantiene el anonimato de ambos, puede leerse también al revés. Al dar la vuelta al libro se puede leer qué ocurrió con esas mujeres: la mayoría fue agredida de nuevo o fue asesinada. Rocío sufrió un edema cerebral y aún está en coma.

La idea del proyecto nació hace cuatro años, cuando a la ONG, que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista, acudió una de ellas con una carta en la mano. En ella él le pedía perdón. "Poco a poco fuimos encontrando que la mayoría de mujeres habían recibido textos similares, incluso regalos como billetes de avión o entradas para el cine", explica Nelly Canción, psicoterapeuta y directora de la entidad. El objetivo es visibilizar que, en muchas ocasiones, las palabras de perdón no responden a un arrepentimiento real, sino que "reproducen el patrón común que se da en el círculo de la violencia".

Este proceso fue estudiado por la psicóloga estadounidense Leonore E.Walker, que describió algunas de las razones que pueden dificultar a las mujeres víctimas de violencia de género salir de lo que la enfermera especializada en Psiquiatría Maribel Maseda llama "la zona gris", donde él ejerce el poder. Walker identificó tres fases del círculo de la violencia: Tensión, en la que el hombre se muestra enfadado y aumentan los insultos y los gritos; explosión, caracterizada por la violencia física o sexual y la última, luna de miel, para volver a empezar.

Es en esta última en la que el maltratador suele mostrarse arrepentido e intenta convencer a la víctima de que le perdone. Este tipo de comportamientos han sido analizados por Maseda, autora del libro ’La zona segura’, que revelaba a eldiario.es en una entrevista que "cuando un agresor te hace regalos, no te está pidiendo perdón sino apuntalando su poder". Las expertas en violencia de género insisten en la importancia de que no se coloque en la mujer maltratada el peso y la responsabilidad de salir de esta situación.

Alejarse de ello es también la intención de ’No te mueras por mí’, un título que pretende reflejar la polaridad y el antagonismo que construye el maltratador y siente la mujer, las palabras de perdón y la agresión, explica Canción. "El hombre suele desestructurar y romper ideas y pensamientos, provoca una ruptura emocional y tiene vía libre para controlar y ejercer poder", analiza la psicoterapeuta. Para ella, es significativo que el libro incluya mensajes de móvil y Facebook, pues, en su opinión "las nuevas tecnologías propician un mayor control y brindan al agresor la posibilidad de encontrar inmediatamente a la mujer".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0