Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > No ocuparán el lugar de las víctimas

No ocuparán el lugar de las víctimas

Viernes 5 de julio de 2019

Vox necesita atacar nuestras leyes, derogarlas y debilitarlas porque con la ley en la mano, lo que promueven puede hacer que, tarde o temprano, sean sancionados legalmente

Que en un día de fiesta y celebración quienes viven del fascismo y de la crispación no capten ni un ápice de nuestra atención, por mucho que la busquen

Violeta Assiego 04/07/2019 eldiario.es

JPEG - 45.7 KB
La manifestación del colectivo LGTBI recorre el centro de Barcelona bajo el lema "50 años de Stonewall, seguimos con la revolución"

Lo contrario al sentido común es el delirio y Vox delira continuamente con sus tuits, declaraciones, acusaciones y argumentarios. En su delirio de volver al nacionalcatolicismo ha aprovechado la celebración del Orgullo LGTBI+ para relegar a un rincón la bandera arcoíris en la ciudad de Madrid, meter en el armario las voces de los mayores LGTBI que hubieran teñido de memoria la Gran Vía o llamarnos "caricatura" al tiempo que nos acusa de inmoralidad, escándalo público y riesgo para los menores de edad.

Con estas afirmaciones nos arrastran a la lógica de la visceralidad y de las emociones menos racionales. Eso les viene bien, saben que en la lógica de las palabras y las verdades tienen poco que hacer. Por eso necesitan levantar esas pasiones fóbicas para tumbar el grueso muro de tolerancia y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar que (con muchos temas pendientes) hay en nuestra sociedad. Saben que el muro es sólido y real porque eso es lo que en parte les ha hecho salir de sus burbujas de cristal para defender en el barro de la política lo que ya no logran controlar si se quedan en sus torreones.

Vox necesita atacar nuestras leyes, derogarlas y debilitarlas porque con la ley en la mano, lo que promueven (entre otras cosas que las personas LGTBI+ se curen o se escondan, de lo contrario podrán ser rechazadas y hostiadas por serlo) puede hacer que, tarde o temprano, sean sancionados legalmente, por la vía administrativa y también, quién sabe, por la vía penal.

Los de Ortega Smith y Espinosa de los Monteros necesitan tres cosas: una, tener la sartén por el mango para ir poco a poco friendo a exigencias a Ciudadanos y PP; otra, que las leyes administrativas no les sancionen por no querer convivir, cohabitar, respetar y compartir espacios con los movimientos sociales, las disidencias sexuales y la diversidad familiar; y por último, necesitan que las leyes penales en lo relativo a los delitos de odio y agravantes por especial protección no se apliquen en base a la defensa de grupos o colectivos vulnerables sino que lo hagan en base a categorías. Solo de esta forma es sostenible su idea de "igualdad", una idea que comparten con los de Casado y, en gran medida, los de Rivera.

La idea de "igualdad" manipulada por Vox y que está negociando la derecha descentrada necesita apropiarse de la especial protección que las leyes de derechos humanos otorgan al género (mujer), a la orientación sexual (homosexual y bisexual) o la identidad de género (trans y no binaria), entre otros. De este modo, anularían el sistema legal que obliga a los estados a luchar contra quienes, desde las ideologías fascistas y totalitarias, atacan a los colectivos vulnerables basándose en prejuicios y estereotipos sobre ese colectivo. Desde esa idea de "igualdad" no se podría prevenir ni luchar contra la violencia machista, ni el racismo, la xenofobia, la lgtbfobia, el antigitanismo... No se podría luchar contra lo que hace a las personas vulnerables en las sociedades donde existe la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la falta de memoria histórica.

Es cierto, por tanto, que las leyes LGTBI limitan la "libertad" de Vox. Lo hacen si quieren usar esta para discriminar, violentar, coaccionar o amparar a quienes hostiguen y acosen a las personas LGTBI, a quienes nos tachan de raras o enfermas, o a quienes nos quieren obligar a escondernos o reprimirnos si no queremos ser insultadas o agredidas.

Y mientras Vox exige a Ciudadanos y PP derogar esa leyes en plena semana del Orgullo LGTBI+, Ciudadanos no comprende por qué este año va a la cola de la marcha estatal con todos los demás. Dicen los de Arrimadas y Rivera que están desconcertados y enfadados, pero yo los veo más en la inquina que en el mosqueo. Piensan en Ciudadanos que tener el voto, la simpatía y la militancia de personas LGTBI es suficiente como para hacerse pasar por defensores de los derechos LGTBI. Se niegan a asumir las consecuencias de aceptar los votos de Vox y las exigencias de sus pactos secretos (y no tan secretos) con el PP. Quizá les ayude plantear el tema no tanto como que el movimiento es sectario y les da de lado sino como que no tiene mucho sentido ir de abanderado de unos derechos cuando estás haciéndoles el juego a los amigos de la España de Franco que nos reprimía, perseguía y torturaba, y han sido incapaces de colocar unas banderolas en su lugar.

Este sábado las calles del centro de Madrid, al igual que han hecho las de decenas de ciudades en España, se llenarán de familias biográficas y biológicas de las personas LGTBI, y celebraremos con nuestros cuerpos, nuestra alegría y nuestra libertad que la España de la diversidad sexual, de género y familiar, la España de las leyes LGTBI que necesitamos que tengan ámbito estatal. Por eso es importante, que en un día de fiesta y celebración quienes viven del fascismo y de la crispación no capten ni un ápice de nuestra atención, por mucho que la busquen o lo provoquen. Es el momento de dar una lección más de dignidad, enseñémosles lo que es el respeto y no les demos ni un motivo para que se puedan victimizar. Les deseo para este sábado mucho orgullo, purpurina y placer.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0