Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > "No fue el fuego, fue el Estado": clamor popular contra la muerte de 40 (...)

"No fue el fuego, fue el Estado": clamor popular contra la muerte de 40 niñas en el albergue de Guatemala

Miércoles 15 de marzo de 2017

Las protestas trasciende del país. Madrid tendrá la suya frente a la embajada guatemalteca organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala: "Lo ocurrido es fruto de la negligencia y de la mala actuación del Estado", dice su presidenta.

s. calvo/agencias Público 15-03-2017

Varios días llevan de vigilia un grupo de manifestantes reunidos en Ciudad de Guatemala para pedir la renuncia del presidente. "Fue el Estado" es el lema que ha resonado desde Costa Rica hasta Madrid. En la capital, la Asociación Mujeres de Guatemala convoca una protesta ante la embajada de Guatemala. La razón: "Exigimos justicia, medidas de reparación y que se depuren las responsabilidades" por la muerte de al menos 40 niñas en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, después de un incendio el pasado ocho de marzo.

"Protestamos contra el aparato institucional. Las niña estaban bajo tutela del Estado de Guatemala, desde el mando más bajo al alto tienen las manos manchadas de sangre", lanza Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala. Ellas convocan una protesta para este miércoles frente a la embajada en Madrid.

"Estamos de luto junto a toda Guatemala y la Comunidad Internacional porque lo ocurrido es fruto de la negligencia y de la mala actuación del Estado y su incapacidad de respuesta frente a la muerte de estas niñas", denuncia. "Las niña estaban bajo tutela del Estado de Guatemala, desde el mando más bajo al alto tienen las manos manchadas de sangre"

Según la prensa local, en el Hogar Seguro residían hasta 700 menores, pese a que su capacidad es para 400. El lugar supuestamente brinda protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia aunque ha recibido denuncias reiteradas por los abusos y malos tratos que reciben los residentes.

Según el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abde Paredes, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones, como forma de protesta por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar. De hecho, la noche antes del incendio, 60 menores trataron de escaparse del centro. A la mañana siguiente, encerraron a muchos de ellos bajo llave y fue cuando las niñas prendieron fuego a las colchonetas para llamar la atención de las autoridades.

Seguir leyendo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0