Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Nigeria libera a cerca de 300 mujeres secuestradas por Boko (...)

Nigeria libera a cerca de 300 mujeres secuestradas por Boko Haram

Miércoles 29 de abril de 2015

Entre las 200 niñas y 93 adultas liberadas no figuran las menores secuestradas hace un año en Chibok, según el Ejército de Nigeria

Según datos de Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres han sido secuestradas por Boko Haram desde comienzos del pasado año

En la operación militar, el Ejército nigeriano afirma haber desmantelado tres campamentos del grupo insurgente

Europa Press / Efe 29/04/2015 eldiario.es

JPEG - 90 KB
Las habitantes de un poblado tras ser liberados de la ocupación de Boko Haram / Archivo

El Ejército de Nigeria ha anunciado este martes la liberación de cerca de 300 personas, entre niñas y mujeres, que permanecían secuestradas en el bosque de Sambisa por el grupo armado islamista Boko Haram. Sin embargo, entre las liberadas en el operativo militar, uno de los mayores operaciones contra la organización en el país, no se encuentran las niñas secuestradas en la localidad de Chibok el año pasado, según ha informado un portavoz del Ejército.

"Las tropas han rescatado a 200 niñas y 93 mujeres", ha dicho el coronel Sani Usman en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, destacando que entre ellas no están las niñas de Chibok.

"Hasta ahora, el Ejército ha destruido y limpiado Sassa, Tokumbere y otros dos campamentos en el área general de Alafa, todas en el bosque de Sambisa", ha agregado. Los uniformados han indicado que esta masiva liberación de rehenes se ha producido en el marco de las operaciones militares con las que han conseguido "destruir" tres campamentos de Boko Haram en Sambisa, incluido el de Tokumbere.

Las fuerzas nigerianas, respaldadas por la Fuerza Aérea, invadieron el pasado 22 de abril el bosque de Sambisa (de una extensión dos veces mayor que Bélgica) y desde entonces –según han afirmado– han acabado con varios campamentos de Boko Haram en este lugar.

El grupo islamista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno y aún controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico.

2.000 mujeres y niñas secuestradas

La liberación de estas 293 mujeres y niñas supone una victoria aún insuficiente. Según un reciente informe de Amnistía Internacional, el grupo terrorista islamista ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas en Nigeria desde principios de 2014. La investigación de la ONG, publicada con motivo del primer aniversario del secuestro del secuestro de cerca de 250 niñas en la escuela secundaria de Chibok (al norte de Nigeria), recordaba que 219 jóvenes siguen desaparecidas.

Su caso llamó la atención internacional dando lugar a una importante campaña mediática bajo el lema ’bring back our girls’ (’devolvednos a nuestras niñas’) en la que participaron líderes y personalidades de todo el mundo. Su paradero es aún desconocido.

Y ellas, por desgracia, son solo una pequeña muestra del "reinado del terror" implantado por Boko Haram en el país, según documenta la organización humanitaria. Poco después de su secuestro, el grupo armado difundió un vídeo en el que aseguró que vendería a las jóvenes como esclavas.

En las operación de liberación del Ejército nigeriano, la sombra de Boko Haram también se proyecta en forma de muerte. El Gobierno local de Damasak, en el noreste de Nigeria, encontró este pasado fin de semana centenares de cadáveres, entre ellos numerosos niños y mujeres, en diferentes puntos de la localidad, informaron medios locales.

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0