Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Nicaragua es el país con más reformas de igualdad de género en la (...)

Nicaragua es el país con más reformas de igualdad de género en la región

Viernes 11 de septiembre de 2015

elnuevodiario 09-09-2015

Las mujeres latinoamericanas han logrado avances respecto a la violencia doméstica con la adopción de leyes destinadas a protegerlas, pero siguen enfrentando obstáculos que limitan su progreso

Las mujeres latinoamericanas han logrado avances respecto a la violencia doméstica con la adopción de leyes destinadas a protegerlas, pero siguen enfrentando obstáculos que limitan su progreso, según un nuevo informe del Banco Mundial.

El trabajo, titulado "Mujer, Empresa y el Derecho 2016", publicado hoy en Washington, indica que Latinoamérica y el Caribe ha logrado "notables avances hacia la igualdad de género" en diferentes áreas.

En los últimos dos años, dice a modo de ejemplo, México estableció la deducción fiscal por pagos por concepto del cuidado infantil y Uruguay amplió la duración de la licencia de maternidad y paternidad, además de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio con consentimiento para hombres y mujeres.

"Nicaragua aparece como el país con más reformas de la región al introducir la licencia por paternidad y otorgar igual derecho a hombres y mujeres para ser jefas y jefes de hogar, así como elegir la sede del hogar conyugal", aseguró el Banco Mundial.

Asimismo, Nicaragua aumentó la edad mínima de hombres y mujeres para contraer matrimonio y mejoró los derechos de propiedad de la mujer en caso de divorcio, según el informe.

El trabajo destaca que Colombia, Costa Rica y Trinidad y Tobago aumentaron el tope en cantidad de las demandas que se pueden presentar ante un tribunal por menores cuantías, ampliando el acceso a la justicia para pequeñas empresas que "son muchas veces propiedad de mujeres".

El informe del Banco Mundial examina las leyes que impiden el empleo y la capacidad empresarial de la mujer y concluye que las mujeres casadas se ven afectadas por múltiples restricciones legales que afectan sus oportunidades económicas.

En Bolivia, las mujeres casadas no pueden conseguir un empleo sin la autorización de sus esposos, Honduras y Colombia impiden que las mujeres tengan trabajos considerados peligrosos y, en 16 economías de la región, las mujeres tienen prohibido realizar los mismos trabajos que los hombres, agrega el informe.

En cuanto a la violencia contra la mujer, todos los países de la región, a excepción de Haití, tienen legislaciones contra la violencia machista, pero la implementación y el cumplimiento de las leyes "sigue constituyendo un desafío", destaca.

No obstante, la región también muestra avances en otros frentes, señala el Banco Mundial, que especifica que en Bolivia, México, Perú, Puerto Rico, y Trinidad y Tobago se han adoptado leyes que prohíben la discriminación por razones de género en el acceso al crédito.

También en Bolivia, donde existe una cuota femenina obligatoria del 50 % para las listas de candidatos electorales y existen sanciones por la violación de dicho requisito, la presencia de mujeres en el Parlamento alcanzó el 53 por ciento.

En El Salvador también se imponen sanciones por la implementación no adecuada de las cuotas en las listas de candidatos y, en los últimos dos años, México aumentó al 50 % la cuota de género en las listas de los partidos políticos para las elecciones e introdujo el requisito de que los candidatos de ambos sexos se alternen en las listas.

El informe del Banco Mundial, que se publica cada dos años, analiza las diferencias legales entre ambos sexos en cuanto a acceso a las instituciones, uso de la propiedad, obtención de empleo, incentivos para trabajar, capacidad de generar un historial crediticio, acceso a la justicia y protección de la mujer contra la violencia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0