Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Nadie quiere pactar con el Feminismo

Nadie quiere pactar con el Feminismo

Viernes 12 de junio de 2015

Madrid, 11 junio. 15, AmecoPress.

Tras las elecciones llegó la euforia. Después había que ponerse de acuerdo. Mínimos, pactos, reparto de cargos, establecimiento de prioridades. Y vuelve a suceder: las demandas y propuestas feministas son postergadas, las mujeres invisibilizadas. Empezando por Valencia, donde se ha constituido la mesa de las Corts sin ninguna mujer.

Críticas, dureza y “finalmente” acuerdos: un diputado del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, presidirá el parlamento valenciano gracias al acuerdo entre su partido, Compromís y Podemos. Enric Morera, número 2 de la coalición liderada por Mónica Oltra, será el vicepresidente. El pacto se alcanzó de madrugada. Compromís y Podemos darán sus votos a Colomer y el PSOE apoyará a Morera y Marc Pallarés (Podemos), que será secretario de la mesa de las Corts. Emilio Argüeso (Ciudadanos) y Alejandro Fontdemora (PP) ocuparán los otros dos puestos del órgano, que no tendrá ninguna mujer.

Desde el Feminismo, que siempre ha reclamado la paridad, advierten que sin mujeres no hay democracia ni revolución. Por difíciles que sean los pactos no pueden ser a costa de las mujeres. Porque, entre otras cosas, las instituciones resultantes, reforzadas en su esencia patriarcal, no van a representar a las mujeres, al 51% de la población, muchas de las cueles han sido las que han militado y empujado a las formaciones de izquierda en la campaña electoral.

Ya sucedió en Grecia. Muchas mujeres, después de haber vibrado con la victoria de Syriza, vieron como este configuraba un Gobierno con el 100% de hombres. En España, tras las elecciones municipales y autonómicas, la falta de democracia –porque no contar con las mujeres en igualdad es eso, falta de democracia- ha comenzado por Valencia. Recordemos que Mónica Oltra ya pactó con el PP ante la ley autonómica de Tutela compartida, a pesar de que ni tan siquiera las mujeres feministas de su formación política la apoyaron. Desoyó todos los argumentos, razones e informes que se le dieron para no llegar a ese nefasto pacto que esta haciendo tanto daño a las mujeres víctimas de violencia.

Algunas informaciones de las que conviene no hacerse eco porque todavía no han sido confirmadas amenazan con la posibilidad de que el mal de la postergación de las demandas feministas se extienda en ciudades como Madrid o Barcelona, en donde pactar no está siendo fácil y en los que, paradójicamente, las artífices de la hazaña electoral la noche del 24 de mayo hayan sido mujeres. Tal vez, como señala alguien en las redes “los personalismos son un lacre patriarcal”.

Somos la mitad de todo. Aun cuando no sean feministas, para que haya democracia real tiene que haber mujeres en los puestos de poder. Parecía que esto podía ser posible considerando que muchos de los pactos están teniendo como protagonistas a partidos de izquierda y que en las mesas de negociación hay muchas mujeres. Pero no. Otra vez ha vuelto a pasar. Nadie quiere pactar con el Feminismo. Tal vez porque el Feminismo no pacta. Feminista se es y el Feminismo se expresa en todo lo que hacen las personas Feministas. No a veces, no en según qué cosas, no parcialmente.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0