Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Naciones Unidas muestra su preocupación por el uso "ilegítimo" del Síndrome (...)

Naciones Unidas muestra su preocupación por el uso "ilegítimo" del Síndrome de Alienación Parental en los juicios

Domingo 14 de agosto de 2022

La utilización de la controvertida figura jurídica podría derivar en responsabilidades a los Estados por "violencia institucional" e instan a recurrir a los principios de "perspectiva de género e interseccionalidad".

JPEG - 28.6 KB
Imagen de una madre y un padre cogiendo de la mano a su hija. — PIXABAY

MADRID 13/08/2022 PÚBLICO

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, Reem Alsalem, se sienten preocupadas por el uso de la figura del Síndrome de Alienación Parental en los procesos judiciales "de diversos Estados".

En un comunicado expresan que son conscientes de múltiples casos en los que los órganos de justicia toman como base la figura del Síndrome de Alienación Parental para negar la custodia de los hijos a la madre y permitir compartir la custodia con "el padre violento" aunque la madre e hijos corran peligro; o para obligar a la madre a cambiar de país de residencia para que el padre que ejerce la violencia pueda convivir con los hijos.

Consideran que la utilización de la controvertida figura jurídica podría derivar en "responsabilidades" a los Estados por "violencia institucional". El Comité y la Relatoría instan a los países que formen parte de la Convención de Belém do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) a realizar investigaciones para determinar "la existencia" de violencia machista y para prohibir el uso de la figura del Síndrome de Alienación Parental en procesos judiciales que busquen desacreditar un testimonio.

Así, "instan a los Estados a eliminar esta figura para no colocar en una situación de alta vulnerabilidad tanto a las niñas y niños como a las madres" y evitar que éstas pierdan la custodia de sus hijos basándose en "los principios de interés superior de la infancia, el de igualdad entre hombres y mujeres", así como "la perspectiva de género e interseccionalidad". La Plataforma EDVAW, el órgano de cooperación relativo a los derechos de la mujer, llama a prestar atención a la violencia contra las mujeres como un factor esencial a la hora de decidir la custodia de los hijos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0