Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Nace la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la (...)

Nace la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Complutense, iniciativa pionera en la universidad pública española

Miércoles 20 de abril de 2016

Dosmanzanas.com 12-04-2016

Magnífica iniciativa, que esperemos sirva de ejemplo. La Universidad Complutense de Madrid acaba de poner en marcha la la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género creada por una universidad pública española. La oficina, coordinada por los profesores Mercedes Sánchez y José Ignacio Pichardo, dará servicio tanto al alumnado (alrededor de 78.000 estudiantes) como a los más de 10.000 trabajadores de la universidad.

La Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCMentiende), presentada públicamente este martes, forma parte de la nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense (UCMd+I), que arranca además con otras dos oficinas: una para la inclusión de personas con diversidad funcional y otra de acogida a personas refugiadas.

Para sus coordinadores, con la creación de esta oficina, la Universidad Complutense “se sitúa a la vanguardia de las políticas públicas de reconocimiento de la realidad de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, al ser la primera universidad pública española que se declara libre de homofobia y transfobia”. Aun así, saben que tienen mucho trabajo por delante. El objetivo inicial de la nueva oficina es dar información y asesoramiento a estudiantes, profesores y personal que lo precise; visibilizar la libertad en la identificación sexual de cada persona; realizar estudios de situación que permitan promover futuros protocolos de actuación y favorecer la creación de redes de investigación sobre diversidad sexual e identidad de género.

Una puesta en marcha que ha sido saludada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). “Este tipo de iniciativas son clave para crear espacios inclusivos en ámbitos tan importantes como el educativo”, en palabras de su presidente, Jesús Generelo. “Las personas que sufren discriminación por motivo de su orientación sexual o su identidad de género deben contar con el apoyo institucional preciso que les haga hacer valer sus derechos con absolutas garantías”, ha añadido.

LA FELGTB ha insistido, en cualquier caso, en la necesidad de cambios profundos en el sistema educativo español para acabar con la discriminación en las aulas hacia las personas LGTB. Entre las más urgentes, un plan de acción contra la violencia escolar por motivo de orientación sexual o identidad de género y el riesgo de suicidio, una formación específica al profesorado para gestionar la diversidad o el diseño de un protocolo para atender a menores de edad con roles de género no normativo. “Solo mediante una visión integral de la educación, que vaya desde las edades más tempranas hasta la educación universitaria, se puede luchar de manera efectiva para lograr que ninguna persona tema sentir y expresar con libertad su propia identidad”, ha concluido Generelo.

Desde dosmanzanas deseamos el mayor éxito del mundo a esta iniciativa (a la que ya puedes seguir en Twitter) y esperamos que pronto otras universidades sigan el ejemplo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0