Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Nace la Agencia de Comunicación y Género con el objetivo de introducir esta (...)

Nace la Agencia de Comunicación y Género con el objetivo de introducir esta perspectiva en la labor comunicativa.

Jueves 7 de abril de 2016

La perspectiva de género, “imprescindible para generar información neutral”

En el acto de presentación se destacaron los avances experimentados, así como los retos pendientes.

La perspectiva de género, “imprescindible para generar información neutral”

Laura Gaelx Montero La Marea 07-04-2016

Sólo un 3% de las noticias deportivas están dedicadas a los logros femeninos, a pesar de ser ellas quienes más aportan al medallero. Las mujeres aparecen en los medios asociadas al rol doméstico en un 43,3% de los casos (frente al 20,7% de los hombres). Únicamente uno de los principales periódicos en papel del Estado está dirigido por una mujer.

Pero “las mujeres no somos sólo datos”, como afirma Isabel Mastrodoménico, directora de la Agencia de Comunicación y Género, que la pasada semana se presentaba oficialmente en Madrid. Es necesario “humanizar la comunicación” y que ésta deje de ser “mera estética para pasar a ser ética”.

El objetivo de esta agencia es ofrecer consultoría estratégica a medios de comunicación, empresas e instituciones para incorporar la perspectiva de género en todos los niveles y áreas. Como recordaba en el acto de inauguración la periodista de TVE Montserrat Boix, hay que distinguir entre la “actitud vital y de lucha que es el feminismo” y la perspectiva de género en la comunicación, “imprescindible para generar información neutral y de calidad”.

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres y madrina de la agencia en su primer acto público, quiso centrarse en los avances hacia una comunicación más responsable e igualitaria, a pesar de que “muchos aspectos siguen igual de mal que hace 20 años”. Entre estas mejoras, Soleto destacó el tratamiento de la violencia machista en los medios, el aumento de mujeres en las redacciones o la existencia de iniciativas como Ameco Press, Píkara Magazine o Tribuna Feminista.

La directora del matinal de la Ser Hoy por hoy, Pepa Bueno, destacó la necesidad de “mirar la actualidad con las gafas violetas” [en alusión al color asociado tradicionalmente al feminismo] en lugar de relegar a un rincón los temas relacionados con mujeres. La periodista advirtió contra las resistencias a los innegables avances experimentados, que se ponen de manifiesto, continuó, en los ataques a través de redes sociales contra la “información que subraya la diferencia de género”.

La Agencia de Comunicación y Género, además de servicios de asesoría, ofrece talleres de formación adaptados a las necesidades de cada organización y está trabajando en la creación de una base de datos de expertas en diversas materias, disponible para todos los medios.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0