Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Nace el partido ’Feministas al Congreso’, que pretende aunar a quienes se (...)

Nace el partido ’Feministas al Congreso’, que pretende aunar a quienes se sienten huérfanas de representación política

Miércoles 19 de enero de 2022

Denuncian que "el que se ha denominado como el Gobierno más progresista de la historia ha abandonado la agenda feminista y ha priorizado otras políticas que perjudican a la mitad de la población, que somos las mujeres".

PNG - 196.2 KB
Junta directiva de Feministas al Congreso tras la presentación del partido en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid. — cedido por Feministas al Congreso

madrid 18/01/2022 Marisa Kohan Público

Este martes en Madrid se ha presentado un nuevo partido que afirma que ve la luz con vocación nacional y que su intención es pelear por conseguir entrar en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Se trata del recién formado partido Feministas al Congreso, que nace, afirman, como reacción a la inacción del Gobierno progresista en temas claves para las mujeres y el feminismo y por la "necesidad de que de una vez por todas las feministas tengan voz propia" en la principal cámara de representación.

"Creemos que lo que se ha denominado como el Gobierno más progresista de la historia ha abandonado la agenda feminista y ha priorizado otras políticas que perjudican a la mitad de la población, que somos las mujeres", arrancó Pilar Aguilar, investigadora y crítica audiovisual y presidenta de la nueva formación, en la rueda de prensa para presentar a este nuevo partido político este martes en Madrid.

En la presentación, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, estuvo presente la junta directiva de Feministas al Congreso (FAC), formada, además, por Fátima Arranz, profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid que ocupa el cargo de vicepresidenta; Puri Liétor, psicóloga sanitaria que fue miembro de Unidad Podemos y será la secretaria general; Juana Gallego, experta en comunicación y feminismo que desempeña el cargo de vicesecretaria general primera y Sandra Moreno, abogada que ocupa el cargo de vicesecretaria general segunda.

Entre las principales prioridades de nuevo partido figuran la abolición de la prostitución, el rechazo a lo que consideran la redefinición de la naturaleza humana, encarnada en la ley por los derechos trans planteada por el Gobierno de coalición, y que afirman "redefine lo que ser mujer y hombre, basándose en teorías acientíficas y en postulados ideológicos".

Su programa también combatirá "la instrumentalización y adulteración del feminismo para dar cobijo a ideologías que perjudican a las mujeres, y promover prácticas que nos agreden, deshumanizan y comercializan". Entre dichas prácticas incluyen la explotación sexual y reproductiva que suponen los vientres de alquiler, la pornografía y la publicidad sexista. También proponen luchar contra la feminización de la pobreza y las políticas públicas que desmantelan los derechos de mujeres y niñas.

En marzo del año pasado un grupo de un centenar de activistas feministas de diversos partidos de izquierdas lanzaron un manifiesto por el cual llamaban a la formación del nuevo partido. Desde entonces, afirman haber recibido más de 2.000 solicitudes de ​afiliación que en estos momentos están tramitando.

Abandonadas por la izquierda

La junta directiva del nuevo partido ha afirmado que las formaciones llamadas de izquierdas han abandonado al feminismo y ante las acusaciones de que la nueva formación podría suponer un división en el seno del progresismo, Aguilar afirma que "es la izquierda la que nos divide, la que ningunea al 50% de la población". "¡Cómo tienen la cara de llamarse izquierda!", ha exclamado y ha acusado al actual Gobierno de no haber tomado ni una sola medida en dos años de legislatura para avanzar en las demandas de las mujeres.

Precisamente la lucha contra la ley trans y de derechos LGTBI, afirman, ha sido lo que ha espoleado a un grupo de mujeres a entrar en la política activa y formar el nuevo partido.

"La ley trans ha motivado que nos organicemos como partido, definitivamente", afirma su presidenta. "Si se desmantela la categoría mujer, las mujeres quedaremos sin protección". El sujeto político del feminismo del que habla Podemos, afirman, "impulsa leyes de borrado. Hasta el término mujer nos lo quieren eliminar de las leyes. Por eso queremos llegar al Congreso para defender los derechos de las mujeres y de toda la sociedad".

"Hacía mucho tiempo que no nos enfrentábamos a un cuestionamiento tan profundo de lo que somos y representamos las mujeres en la sociedad, así como a una involución que relega los problemas más cruciales que nos afectan casi a la irrelevancia", afirma FAC en su programa. Por eso, afirman que "es imprescindible recuperar el objetivo de las políticas de igualdad, entendidas como protección de los derechos de las mujeres y las niñas, reconocidos formalmente en las leyes vigentes".

Desde FAC invitan a cualquier mujer que quiera afiliarse al partido lo haga, pero advierten: no permitiremos la doble militancia".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0