Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > NO AL DESALOJO DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE MARTINEZ CUBELLS

NO AL DESALOJO DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE MARTINEZ CUBELLS

Domingo 26 de enero de 2014

Las Asociaciones de Mujeres de Mujeres con sede en Martinez Cubells informaron, el pasado 21 de Enero, en una reunión de apoyo y solidaridad, del recrudecimiento por parte de la Dirección General de Familia y Mujer del intento de desalojo de dicha sede en la que están ubicadas diversas asociaciones desde 1.994.

JPEG - 29.3 KB
Fte. Concha Martínez (Escola María Moliner)

Este colectivo de asociaciones está formado por:

• Federació de Dones Progressistes

• Associació Profesional d’Agents d’Igualtat d’Oportunitats de la Comunitat Valenciana

• Aitana

• AMMCOVA

• Associació per la Coeducació

• Associació de Dones Separades i Divorciades de València

Con fecha 23 de septiembre de 2013 la nueva direstora de la DG de Familia y Mujer Laura Chorro, informa a cada una de las mencionadas Asociaciones, que se va a proceder a rescindir el contrato de arrendamiento de dicho inmueble a fecha de 31 de diciembre. Este procedimiento de tratar de modo independiente a las asociaciones (“divide y vencerás”) va a ser una constante durante su gestión.

Pese a los acuerdos previos entre ambas partes, la DG de Familia y Mujer, unilateralmente, propone un traslado a un polígono industrial, haciendo caso omiso de tomar una decisión por consenso y de las condiciones mínimas referidas a que sea un lugar accesible por su ubicación y seguridad.

Se rechaza esta alternativa y se interpone una queja al Síndic de Greuges para buscar amparo frente a la discrecionalidad con que actúa la administración. También se busca el apoyo parlamentario, obteniéndolo por parte de los tres grupos de la oposición (EU, Compromís y PSOE).

Se han recogido 25.000 firmas a través de la Plataforma Change.org.

A la cuestión económica planteada por la DG de Familia y Mujer, las Asociaciones de Martínez Cubells respondieron que no todo ahorro supone un beneficio. El coste del alquiler es de 20.000 euros anuales. Esa cantidad representa el 0,1% del presupuesto de esa DG, de modo que con ese “ahorro” se perderían todos los beneficios derivados de los programas sociales que las diferentes asociaciones vienen llevando, como así también, el espacio de participación social.

Después de 3 meses de incertidumbre y ya con el receso de las fiestas de fin de año encima, el día 17 de diciembre la ahora Consellera de BS, Asunción Sánchez, ofrece un lugar en pleno centro de Valencia y algunas entidades comienzans a empacar para realizar la mudanza. Hasta que el día 20, tras una visita de inspección observan que no reunía las condiciones adecuadas, por falta de accesibilidad y por encontrarse en muy mal estado de conservación.

Las Asociciones de Martínes Cucbells informan que ninguno de los espacios ofrecidos hasta el presente por la DG de Familia y Mujer cumple con los requisitos que han manifestado en reiteradas ocasiones. Por este motivo, pese a las amenazas de la administración autonómica, seguiran atendiendo a mujeres en la calle Martínez Cubells.

Por este motivo, ya rescindido el contrato de alquiler (y con un burofax de la administración para que aceptemos el traslado), continúan brindando sus servicios en Martínez Cubells. Si no ofrecen una solución adecuada, la Consellera de Bienestar Social y la Directora de Familia y Mujer han de rectificar y revocar la decisión de trasladar a las Organizaciones de Mujeres que tienen su sede en Martínez Cubells, porque es el lugar de referencia de miles de mujeres de la sociedad valenciana.

ALERTA FEMINISTA

NINGUN ESPACIO FEMINISTA SERA DESALOJADO

LLAMAMOS A PARTICIPAR EN CUANTAS ACCIONES SEAN NECESARIAS PARA IMPEDIRLO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0