Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > NH y Barceló vulneran el derecho a la huelga de las kellys, según la (...)

NH y Barceló vulneran el derecho a la huelga de las kellys, según la Inspección de Trabajo

Jueves 22 de noviembre de 2018

El organismo levanta actas de infracción a las empresas NH Villa de Bilbao, Barceló Bilbao Nervión, Grupo Constant y Cor Outsourcing por boicotear las protestas de las camareras de pisos, según el sindicato ELA, que presentará una demanda.

ILBAO 21/11/2018 ep Público

La Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a las empresas NH Villa de Bilbao, Barceló Bilbao Nervión, Grupo Constant y Cor Outsourcing por "vulnerar" el derecho a la huelga de las camareras de pisos, según ha informado el sindicato ELA, que ha anunciado que solicitará medidas cautelares para que cese esa "vulneración".

El sindicato ha señalado en un comunicado que, tras una "laboriosa" labor documental y de entrevistas con los responsables de dichas empresas, la Inspección de Trabajo concluye que "han actuado y transgredido de manera coordinada y concertada" en cada uno de los hoteles, con el objeto de "vaciar de contenido" el derecho a la huelga de las plantillas que trabajan en ambos hoteles en labores de limpieza.

ELA ha recordado que las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló iniciaron una huelga indefinida el pasado día 2 de noviembre para acabar con "la situación de explotación laboral que vienen padeciendo desde hace años, con salarios que en algunos casos no llegan a 800 euros con parte proporcional de pagas incluidas, ratios abusivos y contratos laborales en fraude de ley".

El sindicato ha señalado que, "lejos de tratar de solucionar el conflicto", las cadenas hoteleras contrataron "de manera irregular" a la empresa Cor Outsourcing con el fin de sustituir a la totalidad de las personas que se encuentran de huelga.

"Esta sustitución se realiza soportando costes superiores a los salarios reclamados por la plantilla en huelga, pagando un canon superior a Cor Outsourcing y, en el caso del NH, trasladando a personas desde Pamplona y alojándolas en el propio hotel para evitar los efectos de la huelga", ha añadido.

Tras la denuncia presentada, la Inspección de Trabajo concluye, basándose en sentencias del Tribunal Constitucional, que no pueden existir "espacios inmunes a la vigencia de los derechos fundamentales".

Asimismo, ELA ha indicado que se constata, además, que el Grupo Constant aplica en otros hoteles de Bizkaia los salarios correspondientes al convenio de hostelería de Bizkaia desde septiembre del 2018, fecha en que fue publicado "y que en el caso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló no lo hace porque con ambas existe un acuerdo comercial que se lo impide". En su opinión, esta afirmación implica "la responsabilidad directa de las cadenas NH y Barceló en la situación de explotación que padecen las camareras de piso".

ELA va a interponer una demanda de vulneración de derecho fundamental frente a las cuatro empresas que, "de manera coordinada han actuado para lesionar los derechos de las camareras de pisos". En este sentido, además de solicitar la reparación del daño, el sindicato va a interponer una demanda de medidas cautelares con el fin de que cese la vulneración del derecho a la huelga y exigirá, por tanto, "que se impida a empresas externas o al propio Grupo Constant el desempeño de labores que corresponden a las personas que hoy están en huelga".

El sindicato ha vuelto a reiterar a todas las empresas involucradas en el conflicto la necesidad de reiniciar las negociaciones. En este sentido, ha recordado que la Dirección de Trabajo convocó a todas las partes a una reunión para el 22 de noviembre, pero aunque hace ya 20 días que empezó el conflicto, "la reunión no se va a celebrar por la negativa del Grupo Constant a comparecer".

Por último, en nombre de la plantilla, ELA ha pedido disculpas a las personas que se alojan en estos hoteles por las molestias que sus concentraciones pudieran causarles.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0