Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Muy pocas menores acuden solas a las clínicas

Muy pocas menores acuden solas a las clínicas

Sábado 9 de octubre de 2010

M. R. S. - Madrid

Fte. EL PAÍS - Sociedad - 05-10-2010

Pocas y con una justificación clara. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) aseguró ayer que las menores de 16 y 17 años que acuden a abortar sin informar a sus padres alegando conflicto familiar o desarraigo -tal y como permite la ley- son muy escasas. Apenas 27 en el recuento que han hecho en 19 clínicas desde que el pasado 5 de julio entrase en vigor la nueva ley del aborto, que permite abortar a la mujer sin justificación hasta la semana 14 de gestación. Una cifra que, para esta asociación -que agrupa a una treintena de centros de los 80 que hay en toda España-, desmiente los pronósticos de los más contrarios a la ley, que aseguraban que la excepción que permite a las menores abortar sin permiso de sus padres y acudir solas a la clínica se iba a convertir en un coladero.

"La mayoría acude con sus padres", declaró Francisca García, vicepresidenta de Acai. El patrón se repite también en otros centros no agrupados en Acai, como los que tiene Dator en varias regiones. "Se dan casos de menores que alegan que no lo pueden contar en casa por cuestiones religiosas o problemas de desarraigo. Pero la tónica general es la de una menor de 16 y 17 años que toma la decisión sola, como dice la ley, pero que llega al centro con la familia", explica la portavoz de Dator, Luisa Torres. En 2008 (últimos datos oficiales), abortaron algo más de 115.000 mujeres, según Sanidad. De ellas, unas 15.000 tenían menos de 19 años.

Balance de la nueva ley

El balance de los tres meses de aplicación de la nueva ley del aborto revela también que el seguimiento de la norma es muy desigual entre las comunidades. Las diferencias van desde el tiempo de espera para acceder a la prestación financiada -en Madrid es de entre tres semanas y un mes y en otras como Cantabria de unos días- al porcentaje de las intervenciones que está pagando cada comunidad. Algunas, como Asturias o Andalucía han financiado ya más de un 90% de las intervenciones que se han realizado. Otras, como Galicia, Madrid o Castilla y León están por debajo del 60%.

Los datos de Acai muestran también, dijo García, que el número de abortos por embarazos no deseados se ha reducido desde 2008. "Una reducción diversa. En algunas autonomías como Cataluña ha bajado en nuestras clínicas casi un 30%. En otras, como Valencia, apenas un 2%", dijo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0