Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Mata a su mujer en Mutxamel e incendia la vivienda para simular un (...)

Mata a su mujer en Mutxamel e incendia la vivienda para simular un accidente

Viernes 15 de abril de 2011

Mata a su mujer y luego quema su casa en Mutxamel

El marido ha confesado el crimen y la pareja estaba, al parecer, en pleno proceso de separación

LORENA GIL LÓPEZ/P. C. ALICANTE

Levante.emv

Una mujer falleció ayer apuñalada en su vivienda de Mutxamel y su marido fue detenido en un supuesto caso de violencia de género, informaron ayer fuentes cercanas a la investigación. Los hechos se produjeron en torno a las 14. 50 horas cuando, al parecer, el hombre prendió fuego a la vivienda, un ático de un edificio de tres plantas de la calle La Pau.

Los bomberos acudieron a sofocar el incendio y entraron a la casa por la puerta principal y por una ventana. Entonces se encontraron a un hombre inconsciente sobre una cama, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Los efectivos sacaron al hombre, de 46 años, y miembros del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) lo trasladaron hasta el Hospital de Sant Joan, ya que había inhalado mucho humo. Una vez allí, según fuentes policiales, confesó la autoría, por lo que quedó bajo custodia. Mientras, los bomberos apagaron las llamas desde dos frentes y revisaron el resto de la vivienda, hasta que encontraron el cuerpo calcinado de la mujer, de 30 años. Según fuentes cercanas a la investigación, el hombre llevaba manchas de sangre en la ropa, que también había en la vivienda, y no tenía heridas de arma blanca. El matrimonio tenía dos hijos, un niño de cinco años y una niña de 18 meses. La pequeña se encontraba con sus abuelos paternos en el momento del suceso, mientras que el niño estaba en el colegio, según fuentes municipales.

Una vecina del inmueble, que vive en el segundo, señaló que desde la una de la tarde "notábamos un fuerte olor a gasolina o gas". Precisamente a esa hora la madre tenía que haber ido al centro escolar a recoger a su hijo. Visiblemente emocionada, añadió que no había escuchado gritos ni discusiones, más allá de "las normales en cualquier pareja".

Una trabajadora de la heladería que hay debajo de la casa incendiada explicó ayer que la pareja había iniciado los trámites de separación. La empleada los conocía, ya que la mujer muerta acudía varias mañanas a tomar café. "Cinco minutos antes de iniciarse el incendio, el hombre bajó al establecimiento y sacó un paquete de tabaco de la máquina", añadió Tatiana García.

R. BIOT - Alicante

EL PAÍS - 13-04-2011

La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer de 29 años, cuyo cadáver fue hallado en su vivienda en Mutxamel (Alicante) tras sofocarse un incendio. A falta del resultado de la autopsia que se realizará hoy, la primera inspección del cadáver encontró una herida, al parecer producida por arma blanca, que podría ser la causa de la muerte, según fuentes próximas a la investigación. También se hallaron restos de sangre en el cuerpo del marido. Vecinos y familiares comentaron que la pareja pretendía separarse.

El cadáver de la mujer fue descubierto en su ático en la calle de La Pau, 12 de Mutxamel poco después de las 17.00 tras extinguir el fuego. Cuando los bomberos entraron lo primero que encontraron fue a un hombre y a su perro inconscientes y acostados en la cama. El hombre, de 45 años, presentaba síntomas de asfixia por inhalación de humo y está ingresado en el hospital de San Juan, aunque su estado no reviste gravedad. El cuerpo de la mujer fue encontrado después.

La pareja tiene dos hijos, de 1 y 5 años, que no estaban en el hogar familiar cuando se inició el fuego hacia las 15.00. El matrimonio no pasó a recoger a los niños a la salida del colegio a las 13.00. Por la tarde, personal de los servicios sociales del Ayuntamiento de Mutxamel atendió a los familiares de las víctimas. El Ayuntamiento de Mutxamel, que preside la socialista Asunción Llorens, ha convocado a las 13.00 un pleno contra la violencia machista.

La mujer de Mutxamel murió tras nueve puñaladas

El número de denuncias por violencia creció un 14,6% en 2010

ROSA BIOT - Alicante

EL PAÍS - 14-04-2011

El primer caso de violencia machista del año en la provincia de Alicante ha tardado pero ha sido especialmente dramático. La mujer de 29 años asesinada el martes en Mutxamel por su marido de 45, Mireia Roma Blasco, recibió nueve puñaladas mortales antes de que el agresor incendiara el ático en el que residía la pareja con sus dos hijos empleando un acelerante del fuego. El teniente coronel de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, detalló ayer los primeros resultados de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la mujer asesinada y que resultó calcinado tras el incendio en el que el agresor también resultó herido por inhalación de humo. Romero ofreció estos datos tras los cinco minutos de silencio organizados en la subdelegación del Gobierno en Alicante a mediodía. Tras la protesta, la subdelegada, Encarna Llinares, explicó también que la pareja se encontraba en trámites de separación pero que todavía convivían bajo el mismo techo. También aseguró que no había entre la pareja denuncias previas por malos tratos. El matrimonio tenía dos hijos, de 1 y 5 años, a los que no recogieron el martes del colegio y que estaban fuera del domicilio conyugal. Al cierre de esta edición, el agresor seguía sedado en el Hospital de San Juan de Alicante.Los actos de repulsa, por otro lado, congregaron durante toda la jornada a numerosos vecinos de Mutxamel. Unos 500 vecinos guardaron por la mañana un minuto de silencio junto al Ayuntamiento en repulsa por la muerte de su vecina. La concentración se realizó al término de un pleno extraordinario y urgente que convocó el Ayuntamiento de Mutxamel, que gobierna la socialista Asunción Llorens, en el que se aprobó una declaración que condena "la gratuita, injusta, innecesaria y cruel muerte" de su vecina. El Consistorio alicantino decretó un día de luto oficial.

La sensación ayer en la localidad de la comarca de L’Alacantí era de indignación y de impotencia ante un asesinato que no vieron venir. Por la tarde, los vecinos también secundaron un acto de repulsa en la plaza Miguel Hernández de Mutxamel, una zona muy concurrida y muy próxima a la vivienda de la última víctima de violencia machista, la segunda de la Comunidad Valenciana este año. Durante la protesta se leyó la declaración conjunta de repulsa suscrita por todos los partidos representados en el consistorio.

También ayer, la subdelegada del Gobierno en Alicante lamentó que no hubiera denuncias previas en este caso y recordó la importancia de denunciar. "Si se denuncia, se puede poner en marcha todos los mecanismos de protección que existen, pero si no se denuncia no se puede hacer nada", incidió. La subdelegada, en cualquier caso, consideró positivo que el año pasado el número de denuncias por violencia machista creciera un 14,6%.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0