Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Música electrónica para apoyar la revolución de las mujeres en (...)

Música electrónica para apoyar la revolución de las mujeres en Rojava

Viernes 18 de marzo de 2016

El colectivo Female:Pressure lanza un disco benéfico para ayudar a la construcción de un espacio por y para mujeres en Rojava, el Kurdistán sirio. Sus 12 canciones forman parte de un proyecto mucho más ambicioso.

Jose Durán Rodríguez 17/03/16 Diagonal

Música electrónica para apoyar y dar a conocer la lucha de las mujeres en Rojava, el cantón kurdo del noreste de Siria. La frase enuncia el propósito y uno de los medios para lograrlo de una campaña lanzada en diciembre de 2015 por la plataforma Female:Pressure, un colectivo artístico radicado en Berlín (Alemania) pero de carácter internacionalista y abierto en el que participan más de 1.600 mujeres de todo el mundo, dedicadas a la creación musical electrónica en distintas facetas.

El 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, lanzaron el primer gran resultado de esa campaña: un disco benéfico con 12 canciones de corte experimental y un mensaje muy claro.

"Ésta es música para las mujeres de Rojava. Canciones de comprensión y solidaridad. Sonidos para apoyar una oposición continua y sin descanso al fascismo regional, el mismo fascismo religioso y seglar que es universal, no sólo de allí", anuncia el colectivo en el texto de presentación del disco.

"Ésta es música para las mujeres de Rojava. Canciones de comprensión y solidaridad. Sonidos para apoyar una oposición continua y sin descanso al fascismo regional, el mismo fascismo religioso y seglar que es universal"

Los 12 temas –algunos de carácter vanguardista, con collages sonoros y momentos cercanos al spoken word con, por ejemplo, grabaciones de la voz de una combatiente del YPJ (Unidad de Defensa de Mujeres) herida; otros más cercanos al pop electrónico– son sólo una muestra de los muchos que Female:Pressure ha recibido en su buzón en los primeros dos meses transcurridos desde que abrió la campaña. De hecho, en su cuenta de Soundcloud se pueden escuchar el resto de canciones.

Las creadoras han donado sus canciones al proyecto –"poniendo su imaginación al servicio de una revuelta cotidiana contra la opresión a las mujeres" apunta la plataforma– ya que éste también persigue recaudar fondos para la construcción de un espacio de y para mujeres en Rojava. Por eso desde Female:Pressure, que ya editó a finales de 2013 otro recopilatorio para ayudar a la campaña por la excarcelación de Pussy Riot, aseguran que todo lo que se obtenga por las ventas del disco irá directamente a la financiación de ese centro.

El colectivo realiza un llamamiento para conocer y apoyar lo que las mujeres kurdas están haciendo en Rojava. Desde 2012, la región noreste de Siria vive una experiencia política mancomunada y horizontal, un confederalismo democrático en el que participan las distintas etnias y culturas que viven en la zona y en el que las mujeres están cumpliendo un papel fundamental.

Pese al hostigamiento del Estado Islámico, al que han enfrentado y derrotado en Kobane, y la complicidad turca con éste, la iniciativa popular en Rojava está logrando implantar y consolidar un modelo político de cierto equilibrio. En ese entorno tan duro, además, en los últimos meses también se han desarrollado iniciativas artísticas como la comuna de cine.

"Sabéis que nos necesitan. Sois parte de la lucha. Pasamos por las rutinas de la vida diaria, conscientes de la importancia de Rojava como alternativa, como posibilidad. Sabéis que allí las cosas están jodidas. Ayudemos a que ellas puedan hacer que lo estén menos", concluye el texto de Female:Pressure.

Comuna de cine de Rojava: esta revolución sí está siendo filmada

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0