Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Multitudinarias protestas en Polonia contra la posible prohibición total del (...)

Multitudinarias protestas en Polonia contra la posible prohibición total del aborto

Viernes 8 de abril de 2016

La ultraconservadora primera ministra se mostró favorable a restringir todavía más la ley del aborto

La Vanguardia Redacción Barcelona 04/04/2016

JPEG - 43.6 KB
Protesta en Krakovia contra los planes del gobierno polaco de prohibir del todo el aborto (Agencja Gazeta - Reuters)

Miles de polacos se manifestaron este domingo en las principales ciudades del país contra la posibilidad de que el gobierno de Varsovia prohiba del todo el aborto. Las protestas se convocaron bajo el lema “No a la tortura de la mujer”, considerando que la prohibición total pondría en algunos casos en peligro la vida de las mujeres y las empujaría a abortar de forma ilegal o en otros países.

La ley polaca permite la interrupción del embarazo sólo en caso de violación, de discapacidad grave del feto o de peligro para la vida de la madre. No obstante, según los obispos y los opositores al aborto, estas causas no justifican tampoco la interrupción del embarazo.

La primera ministra polaca, la ultraconservadora Beata Szydlo, se pronunció a favor de una prohibición total del aborto en su país la semana pasada. “Apoyo esta iniciativa”, dijo en declaraciones a la radio pública polaca al referirse a la iniciativa ciudadana “Poned fin al aborto” que está recogiendo firmas para un cambio de la legislación en esta materia.

Szydlo, a favor también de abrir un debate en el parlamento sobre esta iniciativa, subrayó no obstante que su opinión no es necesariamente la de todos los diputados de su partido, la formación nacionalista y ultraconservadora Ley y Justicia, que disfruta de mayoría absoluta en la cámara baja desde las elecciones de octubre. “Cada uno de nosotros actuará según su conciencia”, aseguró y recordó que en cuestiones como el aborto no rige la disciplina de partido.

También los obispos polacos condenaron recientemente la ley de aborto vigente, que calificaron de compromiso inaceptable.

Desde su llegada al Ejecutivo tras los comicios, Ley y Justicia ha iniciado varias reformas que han polarizado a la opinión pública dentro y fuera del país, como las reformas del Tribunal Constitucional, la fiscalía y los medios de comunicación públicos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0