Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Multitudinarias concentraciones tras el primer asesinato machista del año en (...)

Multitudinarias concentraciones tras el primer asesinato machista del año en Galicia: "Hasta que no quede ninguna compañera menos"

Domingo 19 de septiembre de 2021

Actos en decenas de localidades condenaron el crimen machista de A Coruña. El juzgado decreta prisión comunicada y sin fianza para la pareja de la mujer, al que acusa de homicidio

JPEG - 44 KB
Concentración de condena tras el último asesinato machista en A Coruña M. Dylan - Europa Press

elDiario.es Galicia 19 de septiembre de 2021 elDiario.es

Decenas de concentraciones convocadas en toda Galicia han reunido a última hora de la tarde del sábado a multitud de personas para protestas contra la violencia machista, tras el asesinato de una mujer de 52 años en A Coruña. En esta ciudad, centenares de personas se congregaron en el Obelisco para condenar el crimen de Mónica Marcos, el primero en lo que va de año en Galicia . Entre gritos de "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "Antes de amarnos, aprende a respetarnos", las convocantes aseguraron que seguirán "en pie hasta que no quede ninguna compañera menos".

El cuerpo de la mujer fue encontrado por uno de sus hijos en la madrugada del jueves y presentaba varias cuchilladas. Su pareja, un hombre de 48 años, había viajado horas antes en avión a Madrid, en donde fue detenido como presunto autor del asesinato. Ha pasado a disposición judicial este domingo y el juzgado de guardia ha decretado para él prisión comunicada sin fianza por homicidio doloso con las agravantes de alevosía y ensañamiento.

Las concentraciones fueron convocadas por asociaciones feministas en decenas de localidades, casi 80, según las organizadoras. La Marcha Mundial das Mulleres difundió un manifiesto en el que reclama que se aborde la violencia machista desde edades tempranas en la escuela, que se hable de las opresiones y los privilegios de género y que se dé una educación "afectiva y sexodiversa".

En la concentración de este sábado en A Coruña algunas de las organizadora exigieron "los esfuerzos necesarios a las administraciones, y a toda la sociedad para acabar con la lacra machista y con toda violencia contra las mujeres". "Menos discursos y más recursos", corearon.

Recordaron que solo en lo que va de año son 35 los asesinatos confirmados de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas y pusieron el foco sobre los menores. Las muertes son "el horror extremo" de un sistema social que "genera violencia", pero por cada asesinato, "hay muchas otras mujeres que conviven con el acoso, el abuso y el miedo".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0