Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Multitudinaria manifestación frente al Tribunal Supremo de EEUU contra la (...)

Multitudinaria manifestación frente al Tribunal Supremo de EEUU contra la decisión de revocar el derecho al aborto

Sábado 25 de junio de 2022

La máxima instancia judicial estadounidense ha anulado la sentencia ’Roe contra Wade’, que reconocía el derecho a abortar, una medida vigente desde 1973.

JPEG - 36.3 KB
Una mujer usa un altavoz para protestar frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras conocer su decisión de revocar el derecho al aborto, a 24 de junio de 2022. — Shaw Thew / EFE

MADRID 24/06/2022 PÚBLICO

Cientos de personas se congregan alrededor del Tribunal Supremo de los Estados Unidos para protestar en contra el fallo de la corte de revocar la protección al derecho del aborto.

Este viernes, el Supremo revocaba la sentencia Roe contra Wade, que reconocía el derecho a abortar en el primer trimestre de gestación. Un precedente legal que se llevaba empleando en el país desde 1973.

Una multitud de personas han comenzado a llegar a los aledaños de la máxima instancia jurídica para unirse a la protesta. Algunos manifestantes muestran su descontento, mientras que portan carteles donde se puede leer: "Revocar Roe, ¡Por Dios, no!". La periodista Maria Luisa Rossel, a través de Twitter, ha recogido unas imágenes, donde puede verse a cientos de mujeres gritar: "Mi cuerpo, mi elección".

Por otro lado, otro grupo de personas en contra del aborto celebran la decisión del Supremo con cantos y bailes. De momento, no ha habido tensión entre ambas concentraciones.

EEUU pierde un "derecho fundamental constitucional"

La sentencia ha salido adelante gracias a la mayoría de seis jueces conservadores. A partir de ahora, serán los propios Estados los encargados de decidir si mantener o prohibir el derecho al aborto.

JPEG - 48.5 KB
Dos manifestantes portan carteles en contra del fallo del Tribunal Supremo de EEUU, a 24 de junio del 2022. — Shaw Thew / EFE

Todo parece indicar, según adelantó The New York Times, que más de una veintena de Estados ya están preparando medidas legislativas para abordar la prohibición. Contra este fallo, se han posicionado en contra tres jueces: Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. A través de una carta conjunta, los magistrados han mostrado su descontento al señalar que "millones de mujeres estadounidenses" han perdido "un derecho fundamental constitucional".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0