Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres que buscan refugio a través de una ruta llena de peligros

Mujeres que buscan refugio a través de una ruta llena de peligros

Lunes 28 de noviembre de 2011

El 80 por ciento de las personas refugiadas en el mundo son mujeres y niñas

Madrid, 25 nov (11). AmecoPress.

En situaciones de violencia, como son los conflictos armados, las mujeres y niñas son más vulnerables a sufrir todo tipo de vejaciones. Pero, si bien esos contextos son especialmente crueles con las mujeres – se estima que 50 millones de personas en el mundo son refugiadas por esta causa, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niñas -, la persecución y el atropello de los derechos humanos por razones de género se extiende a muchas más vertientes. Buscan refugio en una ruta cargada de peligros.

Ese camino que, con o sin retorno, se ven obligadas a recorrer las mujeres refugiadas es analizado hoy en la Universidad Complutense de Madrid que celebra la ‘III Jornada de Comunicación Solidaria: las mujeres refugiadas’, que han sido inauguradas por la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez.

En la conferencia inaugural, María Jesús Vega, responsable de información pública de ACNUR, ha explicado cuáles son los tipos de persecución que afectan especialmente a las mujeres y qué se está haciendo para mejorar la protección de sus derechos humanos. “La violencia sexual es la tónica general en las guerras”, ha dicho la experta, “las mujeres se ven sometidas a violaciones, aborto forzoso, trata, esclavitud sexual, enfermedades…”.

Pero la dureza no acaba ahí. La violencia acompaña a las mujeres en su huída, en la vida de los campos de personas refugiadas -“cuando las mujeres van a por leña, las violan”, relataba hoy Vega-, en la búsqueda de protección en los países de asilo y también en el retorno a sus países.

La responsable de ACNUR ha descrito la “compleja y dura” vida en los campos de personas refugiadas y ha asegurado que la falta de recursos hace que “esas personas se vean obligadas a recurrir a la venta de niños, la prostitución y otras crueldades para salir adelante”.

Asimismo ha recordado que los países industrializados están “blindados” y que “siguen siendo los países más pobres quienes tienen más refugiados en sus territorios” y cómo esta situación hace que muchas mujeres refugiadas “recurran a los traficantes buscando un futuro mejor para ellas y para sus familias”. El ejemplo del “terrible recorrido” que siguen muchas mujeres subsaharianas debería hacernos reflexionar; según ha explicado la activista, a estas mujeres “se las prostituye, las explotan y cuando las embarazan y creen que de este modo será más difícil que las rechacen al entrar en Europa, las mandan en una patera a jugarse la vida”.

El retorno al país de origen tampoco es fácil. Muchas no lo han decidido, es el marido quien elige por ellas. Quedan excluidas de los procesos de paz, de reconstrucción, se les niega el derecho a tener propiedades, a decidir, y, en muchos casos, son rechazadas por la comunidad.

Persecución por razones de género

María Jesús Vega ha explicado de qué modo se produce la persecución por razones de género. Son mujeres que huyen de la mutilación genital o del “planchado de pechos”, de castigos por “no acatar las normas” o “por crímenes de honor”, de la violencia sexual, de la violencia de género en su familia, de la planificación forzosa, la trata o de la discriminación y el maltrato por su orientación o identidad sexual.

En cualquier caso, la especialista aclara que “se pueden alegar uno o más motivos de los citados pero no todos los casos van a ser reconocidos como refugiadas, depende de muchos factores”.

Contar con ellas

La responsable de ACNUR ha acompañado su exposición de un vídeo en el que, a través de testimonios de mujeres refugiadas, se muestra su fuerza y su inmensa capacidad para superar dificultades y construir con la mirada puesta en el futuro y en el desarrollo social.

En ese sentido, María Jesús Vega ha señalado que todo el trabajo que se realiza para proteger a estas mujeres ha de contar con ellas. “Trabajamos para garantizar que los comités de refugiados cuenten con un 50 por ciento de representación femenina, para que las mujeres participen en el proceso de distribución de ayudas, si no contamos con ellas, las cosas no funcionan”, ha dicho.

Después de la conferencia inaugural se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado representantes de las organizaciones Rescate, ACCEM y Red Española contra la Trata.

Posteriormente, responsables de comunicación de ACNUR, entregarán un briefing al alumnado asistente, iniciándose un concurso de creatividad que constituye una oportunidad excelente para que los y las estudiantes puedan poner en práctica, mediante el desarrollo de distintas acciones comunicativas, los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad.

El programa finalizará con un cine fórum en el que se proyectará ‘Persépolis’, película basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, codirigida por Vincent Paronnau y Marjane Satrapi.

Paralelamente, durante todo el día se puede visitar la exposición fotográfica “Mujeres de Darfur”, de Francisco Magallón, que permanecerá en la Facultad toda la semana.

Fotos AmecoPress

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0