Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres kurdas. Entrevista a Zozan Çewlik, comandanta del cuartel general de (...)

Mujeres kurdas. Entrevista a Zozan Çewlik, comandanta del cuartel general de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star)

Martes 11 de enero de 2022

Kurdistan América Latina 27-12-2021

“La guerra popular revolucionaria no es solo una guerra de guerrilla” (Parte II) Posted on diciembre 27, 2021

En esta segunda parte de la entrevista, la comandante del Cuartel General de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), Zozan Çewlik, afirmó que la doctrina de la guerrilla fue analizada en 2021, se identificaron sus debilidades y se profundizaron sus fortalezas. “Creemos que esta doctrina de guerra, que también llamamos guerrilla de la modernidad democrática, será la perspectiva principal para todos los pueblos, mujeres y fuerzas antisistema”, aseguró.

-Hablaste de la resistencia desarrollada por la guerrilla en el nuevo período, sobre la base de los principios de la modernidad democrática. ¿Podemos definir la guerrilla de este período como la guerrilla del siglo XXI?

- Cada época tiene su propio carácter único, sus equivalentes de instituciones organizadas, estilos de vida y relaciones. Al mismo tiempo, surge un tipo humano que es equivalente al carácter de la época. En términos del siglo XXI, el carácter de esta época también se refleja en los modelos del ejército y el estilo de guerra. En esta era, que también se llama era de la información, las fuerzas del poder protegen todo tipo de información y utilizan esta información para sus propios intereses, no para las necesidades de la gente.

Tener conocimiento significa tener poder. Un escenario de la guerra librada en el siglo XXI también son los medios digitales, guerras de Internet y ciberataques. En el pasado, la guerra se libraba entre dos o más fuerzas militares. Los ejércitos chocarían. Ahora el sistema de la modernidad capitalista ha declarado la guerra a toda la sociedad. Por tanto, se reduce el número de ejércitos, se moviliza el poder y la guerra adquiere un carácter asimétrico.

La guerra se desarrolla según la calidad, no la superioridad numérica. Se basa en un estilo bélico basado en alta tecnología e inteligencia. Al utilizar métodos de guerra especiales de manera muy eficaz, su objetivo es matar personas en términos de valores espirituales y humanos en lugar de matar físicamente.

En las guerras del siglo XXI, también llamadas guerras modernas, el lado militar de la guerra también es importante, pero lo principal es el período en el que se realizan las operaciones de percepción. La vertiente militar se completa en poco tiempo y de forma rápida y pone el punto final en la etapa final.

La guerrilla, por otro lado, es un estilo de guerra desarrollado por los oprimidos, los pueblos y las pequeñas fuerzas contra las fuerzas numérica y tecnológicamente superiores. Esta definición no ha perdido nada de su valor. Las personas, las mujeres y los oprimidos solo pueden triunfar si llevan a cabo el estilo de la guerra de guerrillas contra los poderes hegemónicos en el siglo XXI. Por supuesto, teniendo en cuenta el carácter de esta época, es necesario reestructurar las reglas y el modo de acción de la guerrilla. Los principios guerrilleros determinados por Mao se convirtieron en una fuente de esperanza para los pueblos dentro y fuera de su propio tiempo, y muchos movimientos guerrilleros desarrollaron sus propios movimientos guerrilleros basados ​​en estos principios.

Nuestro movimiento ha creado su propio sistema guerrillero y ha determinado su curso de acción y acción basándose en los movimientos guerrilleros en Vietnam y China. Sin embargo, estamos atravesando un período en el que la constante será superada y derrotada con el tiempo. La organización guerrillera es una organización flexible y fluida. Debe poder adaptarse a cualquier situación en cualquier momento.

También hemos incluido la reestructuración en nuestra agenda durante mucho tiempo. No sentimos esta necesidad de renovación y cambio únicamente por las tendencias del enemigo. La lucha guerrillera de nueva época que hemos desarrollado no es una lucha desarrollada únicamente a través de la autodefensa.

Se formó una nueva doctrina guerrillera a través de largas reuniones, discusiones y entrenamiento militar. Por supuesto, estos no se limitaron a meras discusiones o permanecieron en documentos. Particularmente en 2021, la guerrilla de la modernidad democrática fue probada y ensayada en la práctica del año, se determinaron con más fuerza sus puntos débiles y se profundizaron sus fortalezas.

Pensamos que esta doctrina de la guerra, que también llamamos guerrilla de modernidad democrática, será la perspectiva principal para todos los pueblos, mujeres y fuerzas antisistema.

Este año, hemos logrado resultados más concretamente sólidos en la práctica. La profesionalidad se ha desarrollado en guerrilla, especialmente con las ramas y entrenamientos de especialización. Este modelo se implementó de manera mucho más efectiva. Una vez más, por primera vez en nuestra historia de guerra, las guerras de túneles dejaron al enemigo sin éxitos, gracias de los preparativos adecuados y la falta de experiencia en esta forma de guerra.

Hubo conclusiones instructivas que extrajimos de la práctica de la guerrilla de modernidad democrática en 2021. A la luz de los resultados que hemos extraído de la práctica, hemos visto que podemos formar la guerrilla de la victoria en 2022. También podemos considerar el 2021 como un año en el que se fortalece la creencia de que la victoria se logrará con la guerrilla de la modernidad democrática y se reaviva la esperanza. Lo que trajo a la guerrilla de la libertad fue su autorrenovación, su capacidad para aprender de sus errores y deficiencias, su apertura al cambio y su no caer en el dogmatismo.

Por supuesto, también hubo enfoques con los que tuvimos dificultades para cambiar en primer lugar debido a la sociología kurda, insistiendo en los hábitos y a su manera. Los resultados de estos enfoques también fueron pesados ​​para nosotros, porque pagamos un precio a cambio.

Sin embargo, estaba convencida del proyecto de reconstrucción guerrillera y se pudo ver en primera persona que había derrotado al enemigo. Por supuesto, estos éxitos no se lograron solo mediante cambios en la forma de organización, acción y movimiento. Si bien estos son importantes, es su postura ideológica la que hace invencible a la guerrilla.

Lo primero y más importante es su respeto al líder, a los mártires y sus camaradas. La invencibilidad de la guerrilla proviene de su fuerte compromiso con los valores que humanizan a las personas. No hay técnica más poderosa que una persona que cree en una ideología y está comprometida a muerte con esa ideología. El PKK lo ha logrado.

-Este proceso fue un período en el que se desarrolló la guerrilla de mujeres libres en la guerra popular revolucionaria. ¿Cómo puede evaluar las ganancias creadas por este proceso?

- Las guerrilleras de YJA-Star tienen un fuerte legado de libertad y una valiosa ascendencia. No podemos abordar el desarrollo de la lucha por la libertad y el movimiento guerrillero de mujeres libres aislado de los esfuerzos de quienes nos precedieron, el precio que pagaron, el dolor que sufrieron y las dificultades que experimentaron. Debemos nuestro presente a las Saras, Bêrîtans, Zîlan y Semas.

Son nuestra fuente de vida y guerra. Los heroísmos y el trabajo de las mujeres son realmente importantes y significativos. Nuestras comandantes y guerrilleras no dudaron en responsabilizarse y liderar la guerra histórica y estratégica que libramos. Tuvieron una participación viva, creativa, productiva, fluida y dinámica.

En muchos de nuestros campos, las amigas asumieron la responsabilidad de la guerra, planificaron acciones con la mente femenina y llevaron a cabo muchas acciones creativas con su propio poder. Nuestras guerrillas YJA Star están en Zagros, al pie de la montaña Cilo, en las cumbres de Cudi, en las cumbres de las montañas Dersim, en el campo de Tendürek, en Botan, Amed, Metîna, Heftanîn, Xakurkê, Gever, Garzan y Mêrdîn.

Demostraron con sus prácticas que se dedicaban apasionadamente a la línea de la vida libre. 2021 también ha sido para nosotras un año en el que la guerra popular revolucionaria, en la que la guerrilla de mujeres libres se concretó, se hizo más activa y se estableció el sistema de vida y organización.

Por supuesto, estas ganancias no fueron gratuitas. Perdimos a nuestras preciosas camaradas como mártires en esta lucha. Entregamos las hijas más hermosas y los hijos más hermosos de este pueblo a nuestra causa.

En nuestra guerra de honor y libertad, amigas como Nûjîn Koçer, Nûjîn Êrs, Hilal Goran, Diljîn Marya, Nuda Sason, Sozdar Qamişlo y Şîlan Goyî, que se habían estado desarrollando, guerrilleras y comandantes en la guerra popular revolucionaria durante años, fueron martirizadas.

Estas valientes mujeres son las diosas de la época. Son las diosas de la autodefensa de la época. Ser diosa; significa ser creativa, constructiva, fluida e inmersiva. Estas valientes mujeres kurdas tienen muchas más de las características que hemos mencionado. Una vez más, hay otra verdad de nuestra lucha; la guerra crea su propio comandante.

Incluso hace décadas, nuestro liderazgo tomó la determinación de que la guerra era tremendamente constructiva. Aquí están muchas de nuestras jóvenes amigas como Adife Kanîreş, Veroz Ovacık, Eylem Zewkan, Sozdar Kerboran, Delal Muş, aunque no llevan muchos años en el partido, la postura de iniciativa de muchos de nuestras amigas durante la guerra, su rencor y la ira hacia el enemigo, los convirtió en comandantes desde el principio con los golpes que infligieron al enemigo.

Creyeron en el liderazgo, las mártires, la camaradería y, como expresión de ellas, la línea de libertad de las mujeres, y se mantuvieron leales hasta el final. Las medidas de militancia del PKK y PAJK, que desarrollaron la voluntad de resistir todo tipo de tendencias del enemigo en estas amigas, se sintieron con fuerza en ellas.

Sintiendo la gravedad del concepto de destrucción sobre la Dirección y el Movimiento, así como la fuerza de su compromiso de camaradería, se protegieron de estos ataques. En el acto de una nación de construirse a sí misma sobre la base de la libertad, la participación de las mujeres con identidad y voluntad propia es garantí de la invencibilidad y el éxito de esa nación.

Esto ha surgido en la realidad de Kurdistán. Con el desarrollo de la guerrilla de las mujeres libres, el proyecto de reestructuración ganó tal dimensión que desarrolló ideas y proyectos más concretos. Esta es una dimensión que debe ser evaluada como un avance muy importante en términos de la lucha por la libertad de las mujeres.

Junto con los desarrollos, también hay dimensiones que nos hemos quedado atrás y que aún debemos superar. Uno de los problemas más difíciles y complejos para el pueblo kurdo es el problema de la libertad, y en una forma más complicada, está el problema de la libertad de los sexos.

La cultura de la libre convivencia que queremos crear, el problema de transformar su comprensión de la vida y la relación en una tradición requiere un esfuerzo y una lucha continuos y concentrados.

Como guerrilleras de las YJA-Star, somos extremadamente asertivas al ser la esperanza de todas las mujeres del mundo y al revelar el hecho de la resistencia que las inspirará en su lucha contra el sistema, en el desarrollo y popularización de su modelo organizativo. Sin embargo, no se ha podido proteger a todas las mujeres de la sociedad de la violencia de los hombres, el estado, el ejército y los maridos, y trabajamos por crear una amplia alternativa a la lucha de las mujeres.

No pudimos crear suficientes niveles para crear espacios que pudieran convertirse en un soplo de libertad. No podríamos expandir nuestras redes de autodefensa de manera que llegue a todas las mujeres, y atender sus necesidades como fuente de confianza y esperanza, con la dimensión de la guerrilla de mujeres libres.

Por supuesto, no se puede negar que hay grandes avances, desarrollos y logros. Sin embargo, cuando consideramos nuestro principal objetivo, la realidad del sistema fascista que debemos superar, y el nivel de organización, vemos que somos insuficientes.

-En general, ¿puede compartir este año un balance concreto en términos de su activismo y valores emergentes?

- Ya hemos expresado el balance anual de las YJA-Star en términos de sus resultados y esencia. Sin embargo, para ponerlo en términos concretos, podemos afirmar lo siguiente:

*El número de camaradas que cayeron mártires este año es 114.

*El número de mujeres guerrilleras cautivas es cinco.

*El número de acciones realizadas por nuestras fuerzas YJA-Star es 116: 25 de ellos sabotaje, 22 ataques selectivos, 24 con armas pesadas, 13 de ellos con armas especiales, dos de ellos de infiltración, una emboscada, otras son acciones con armas térmicas, automáticas medias e individuales.

Las bajas infligidas al enemigo como resultado de estas acciones son las siguientes:

*El número de soldados muertos es 136.

*El número de contras abatidos en ataques selectivos es uno y el número de guardias es dos.

*El número de soldados heridos es 38.

*El número de vehículos de tipo Hedgehog destruidos es dos.

*El número de helicópteros de ataque apuntados y derribados es cinco.

-Hay valores creados por las fuerzas de YJA-Star para las mujeres en el Medio Oriente y en todo el mundo. Esto hace que las perspectivas desarrolladas por la lucha por la liberación de las mujeres en Kurdistán sean más importantes. En este sentido, ¿cuál es su llamado a las mujeres sobre la base de la lucha de las mujeres por el nuevo año, cuál es su mensaje?

- Quedan solo unos días antes de que entremos en un nuevo año. En primer lugar, felicito a nuestro Líder (Abdullah Öcalan), a nuestro pueblo y mujeres este Año Nuevo. Les deseo paciencia y fortaleza a los prisioneros de la libertad en las mazmorras y les digo que crean que definitivamente los sacaremos de esos muros, y los felicito por su nuevo año. Expreso mi convicción de que el nuevo año será el año de la libertad de los pueblos y las mujeres, y hago un llamado a todas las fuerzas que luchan contra el sistema a unir fuerzas en la lucha contra el fascismo.

Por supuesto, lo que renueva un año es nuestra forma de pensar, nuestra perspectiva del año, el significado que atribuimos y los valores que agregamos. En cuanto al año pasado, hay problemas que dejamos atrás y solucionamos, así como problemas que no pudimos dejar atrás y realidades que llevamos al 2022. Es una verdad aceptada por todos que nuestras fuerzas han realizado una gran resistencia en 2021. Sin embargo, estas resistencias no eliminaron por completo el peligro sobre nuestro Liderazgo y nuestro Movimiento.

Es inevitable para el éxito que la resistencia no se lleve a cabo de manera unilateral, y que la guerra popular revolucionaria se convierta en una agenda única en los campos de la política, social, diplomacia, cultura y prensa.

La guerra popular revolucionaria no es solo una guerra de guerrilla. A partir del año hemos desarrollado mucho las discusiones sobre este tema, y ​​esta situación se ha superado parcialmente. En primer lugar, estos ataques son ataques ideológicos y hemos afirmado que ponen esta propagación ideológica en el centro de sus planes de liquidación. Entonces, nuestra lucha contra él en el próximo período debería ser más ideológica y autoorganizada con métodos enriquecidos.

No experimentamos ningún proceso que podamos acercarnos a lo ordinario. Por eso, el nuevo año debe iniciarse de manera más asertiva con la fuerza, la confianza y la fe en los logros de nuestra lucha.

En primer lugar, la situación de nuestro líder sigue siendo grave. Desarrollar acciones en el eje de la libertad de liderazgo es la tarea principal del proceso. En este sentido, no solo el pueblo kurdo o las mujeres, sino también los pueblos de Turquía, incluso los pueblos del mundo y las mujeres deben unirse a la lucha.

Las políticas corruptoras de los grupos de poder deben estar fuertemente expuestas. Ciertamente, nuestras organizaciones de base deben crear organizaciones dentro de las agendas principales y realizar acciones. Las políticas de guerra, desempleo, pobreza, prostitución, espionaje, drogadicción deben exponerse de manera concreta, adecuada y oportuna, y debe establecerse rápidamente un enfoque alternativo.

Nunca debemos permitir esta política, que intenta realizar la negación y el anonimato en su profundidad y destrozando y contaminando nuestros valores sociales. Sin embargo, las políticas imprudentes del fascismo revelan la situación de nuestro pueblo y de las mujeres para garantizar su propia seguridad.

Nuestro liderazgo tiene serias advertencias al respecto. Por ello, es importante crear y organizar las herramientas para la conciencia de autodefensa así como desarrollarla. Las mujeres y los pueblos deben organizarse en todos los ámbitos de la vida. A partir de este año, debemos completar nuestras tareas pendientes en 2021 y cumplir con éxito nuestras responsabilidades que no pudimos cumplir.

Debemos hacer que todas las potencias fascistas y coloniales, especialmente el fascismo AKP-MHP, experimenten la derrota de la historia. La organización es importante. Las mujeres y los pueblos deben organizarse en todos los ámbitos de la vida. A partir de este año, debemos completar nuestras tareas pendientes en 2021 y cumplir con éxito nuestras responsabilidades que no pudimos cumplir. Debemos hacer que todas las potencias fascistas y coloniales, especialmente el fascismo AKP-MHP, experimenten la derrota de la historia. La organización es importante. Las mujeres y los pueblos deben organizarse en todos los ámbitos de la vida.

A partir de este año, debemos completar nuestras tareas pendientes en 2021 y cumplir con éxito nuestras responsabilidades que no pudimos cumplir. Debemos infligir la derrota de la historia a todas las potencias fascistas y coloniales, especialmente al fascismo AKP-MHP.

Entramos en 2022 sobre la base de cierto éxito, más asertivas y decididas a derrotar al enemigo en Kurdistán. Creemos que la victoria será la victoria de la guerrilla de la libertad que resiste, las mujeres y los pueblos.

Para leer la primera parte, click aquí

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0