Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Mujeres de todo el mundo marchan este 25N contra Weinsteins, manadas y (...)

Mujeres de todo el mundo marchan este 25N contra Weinsteins, manadas y radicales antiabortistas

Sábado 25 de noviembre de 2017

Hablamos con activistas y ciudadanas de diferentes lugares para que expliquen por qué se manifiestan

"Esta marcha es una muestra de fuerza y una demanda colectiva contra la violencia sexual y el acoso", explica desde Londres el equipo Reclaim the Night.

"Hay que erradicar la violencia de género. Hay que erradicar el acoso a las mujeres", gritan en pueblos y aldeas en India, donde cuatro mujeres son violadas cada hora

En España, todas las comunidades se han movilizado. Habrá concentraciones en La Seo de Zaragoza, en la Plaza de la Villa de Madrid o en la Plaça Universitat de Barcelona

Cristina Armunia Berges 24/11/2017 - eldiario.es

JPEG - 48.2 KB
Un grupo de mujeres indias protesta en Nueva Delhi por las violaciones a mujeres // AP Altaf Qadri / AP

En un mundo en el que los Weinsteins, las manadas, los ultras contrarios al aborto y todo tipo de actitudes violentas contra las mujeres son lo cotidiano, mujeres de todo el mundo se han organizado para salir a la calle este 25N y decirle al planeta entero que su cuerpo es suyo, que quieren volver solas a casa por la noche sin ningún tipo de miedo y que la ropa que se ponen no son una llamada a tener sexo.

La mediática denuncia contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein ha hecho que muchas hayan reunido valor para contar lo que les pasó cuando estuvieron a solas con el poderoso pez gordo del cine. Encerronas en hoteles, besos forzados y violaciones violentas. El caso Weinstein ha alentado a mujeres de todo el planeta a seguir rompiendo la barrera del miedo que se levanta después de un ataque machista para denunciar lo sucedido.

En Francia han aumentado un tercio las denuncias por ataques machistas en lo que va de año. En la británica Westminster, las denuncias han supuesto la caída del ministro Michael Fallon, aunque parlamentarios de un lado y del otro de la bancada saben que muchos otros seguirán su mismo camino. En EEUU es posible que los planes para llegar al Senado de Roy Moore, un político republicano, se vean truncados por las revelaciones sobre su acoso a chicas jóvenes en centros comerciales. Una actitud que, por el momento, Donald Trump no ha afeado.

Durante este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se plantean muchas cuestiones y muy diferentes. En Londres, por ejemplo, se habla de reclamar la calle para que las mujeres no necesiten que nadie las custodie para llegar a casa sanas y salvas. En Buenos Aires la lucha se centra en terminar con las violaciones, los feminicidios y los abusos por la calle: el 93% de las argentinas ha sufrido acoso sexual callejero. Este año, el movimiento feminista hondureño se llevó un enorme varapalo tras no conseguir que el Código Penal del país despenalizase el aborto en tres supuestos.

Violencia contra la mujer, gritan a pulmón, es que cinco hombres violen a una chica en un portal, encerrar a alguien en una habitación de hotel, darle un beso sin que ella quiera o matarla a golpes tras una discusión. Por todas sus formas y en todos los lugares, las mujeres se organizan.

Londres

Las mujeres londinenses tomarán la noche a partir de las 18.00 (hora local) desde Trafalgar Square. "Esta marcha es una muestra de fuerza y una demanda colectiva contra la violencia sexual y el acoso", cuenta a eldiario.es el equipo de Reclaim the Night. "Es una orgullosa y ruidosa protesta de mujeres contra de la violencia machista, la opresión y la marginación".

Desde la plataforma reivindican que las mujeres no tengan que ir acompañadas para volver a casa sea la hora que sea y, por eso, reclaman la noche. Europa registra cada año 215.000 crímenes sexuales –un tercio son violaciones–, el 90% de las víctimas fueron mujeres y el 99% de los acosadores, hombres.

Madrid

"¡Yo sí te creo!", gritó Madrid con todas sus fuerzas en la calle de San Bernardo hace ocho días, frente al Ministerio de Justicia. "Hermana, estamos contigo", se manifestaron cientos de personas a favor de una víctima de violación durante los sanfermines a manos de los miembros de ’la manada’.

Este 25N, no solo Madrid sino también numerosas ciudades españolas saldrán a la calle para pedir justicia para todas las víctimas de violencia machista. En la capital, la manifestación empezará en la Plaza de la Villa a partir de las 19.00 horas y terminará en la Puerta del Sol.

En Barcelona habrá dos concentraciones. La primera comenzará a las 18:00 horas en la Plaça Universitat y está convocada por Novembre Feminista. Y la segunda, será una concentración nocturna convocada por Akelarre a partir de las 21:30 horas en Carrer del Dr. Trueta.

En Sevilla, la Plataforma 8 de marzo realizará una concentración a las 12:30 horas en la plaza Nueva. En Zaragoza, el Movimiento Feminista Zaragoza convoca en La Seo a partir de las 18:00 horas y la Coordinadora Organizaciones Feministas en plaza de España a partir de las 20:00.

JPEG - 37.8 KB
Concentración en Madrid en apoyo a la víctima de ’La manada’ Cristina Armunia

Toronto

"Es muy importante señalar que en Canadá, la violencia contra las mujeres se produce de una manera desproporcionada contra las chicas y mujeres aborígenes. Hay miles de casos no resueltos de asesinatos y desapariciones", explica la periodista canadiense Meaghan Wray, que participa siempre en las protestas feministas.

Según cuenta, para este 25N no hay movilizaciones previstas. Sí para el 20 de enero, que se producirá una marcha llamada ’Defining Our Future’ y para el 6 de diciembre, que es su día nacional contra la violencia contra la mujer.

"Como mujer blanca cisgénero, es vital reconocer las formas de privilegio al hablar de violencia basada en género, y esto es solo una parte –una gran parte– de esta conversación", comenta Wray. "La violencia se produce a un ritmo mayor en las comunidades LGTBI. Hace poco fue el Transgender Day of Remembrance (Día del Recuerdo a las Personas Trans) y esta es todavía otra parte de conversación que se tiene que producir también".

"Yo marcharé por todos los afectados por la violencia basada en el género", concluye.

Rabat

La Unión de Feministas Libres ha organizado una jornada de actividades en Rabat (Marruecos) que girará en torno al tema: "Las mujeres en Marruecos entre las violaciones y la resistencia". Durante la jornada del 25N habrá sesiones de historia, del papel de la resistencia y viosionado de películas como ’Kharboucha’.

Kambadur

"Hay que erradicar la violencia de género. Hay que erradicar el acoso a las mujeres. Hay que erradicar la violencia de género", en Kambadur, en el distrito de Anantapur (India) las mujeres llevan organizando protestas desde el 22 de noviembre, que se reproducirán en pueblos y aldeas hasta el día 29, explican desde la Fundación Vicente Ferrer.

A través de su ONG en India, Rural Development Trust, y en colaboración con organizaciones locales de cada zona y de los saghams (asociaciones de mujeres), llevan a cabo diferentes tipos de movilizaciones.

"En el distrito de Anantapur se han organizado manifestaciones en Bathalapalli, Uravakonda, Bukkaraya Samudram, Kalyandurf y Kadiri. Normalmente, realizan manifestaciones por el pueblo gritando lemas, se reúnen en la plaza principal para leer un pequeño discurso y se canta una canción denunciando la violencia contra la mujer, como puede ser el matrimonio infantil", detallan desde la fundación.

India es uno de los países en el que más vejaciones sufren las mujeres. Según cifras oficiales publicadas por el gobierno indio, 36.735 mujeres fueron violadas en 2014: cuatro cada hora. En 2015, se denunciaron a la policía 35.000 violaciones y solo fueron condenados 7.000 hombres.

Otra de las protestas que se va a producir en el país tendrá lugar en Nueva Delhi. En la capital, un grupo de mujeres policía ha organizado una marcha motera. Alrededor de 600 mujeres policía patrullarán la ciudad por parejas para protestar contra la violencia machista.

Valparaíso

"Desde el desierto hasta la Patagonia". La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha organizado numerosos eventos en todo el país. Los dos más importantes son el que se produjo este 24 de noviembre en Santiago de Chile, día en el que la capital marchó con la silueta de todas las mujeres asesinadas hasta la fecha, y el que tendrá lugar en la tarde de hoy en Valparaíso.

"Es el segundo acto más importante de todo el país, pero habrá actos desde ayer hasta el día 28", explica Silvana Del Valle, portavoz de la Red Chilena. "Llevamos preparándonos desde principios de mes y esperamos que acuda mucha gente a la Marcha del Silencio", que arrancará en la plaza de la Victoria a las 12.00 (hora local).

Del Valle apunta que lo que urge en el país es reforzar dos ideas: "Rechazar la violencia institucional que impide a las mujeres denunciar lo que les sucede y hacer que la gente despierte, que salgamos de este estado de modorra".

Tegucigalpa

Las feministas hondureñas contienen el aliento. Este domingo son las elecciones generales y, aunque durante todo el mes de noviembre se han estado realizando actos por el 25N, esta jornada va a ser muy diferente para ellas.

"Lo que se ha pensado es realizar acciones con motivo del 25N después de los comicios. Realmente no sabemos qué es lo que va a pasar. Es posible que nuestro presidente de ultraderecha vuelva a ganar, aun yendo en contra de la Constitución", explica Erika García, activista de Somos Muchas.

"El feminismo ha decidido hacer algo el 12 de diciembre dependiendo de lo que vaya pasando porque ese día se aprueban los presupuestos nacionales. Queremos exigir economía para la vida, no para los mercados, y también exigir un mayor presupuesto para la investigación de las muertes violentas de mujeres que no están resultando en la práctica", concluye.

Honduras es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe el aborto en todos los supuestos, aunque lleven años luchando por que se cambien el Código Penal. En México, por ejemplo, los estados más conservadores persiguen judicialmente a las mujeres que abortan, sea cual sea la situación.

JPEG - 47 KB
Mujeres exigen la despenalización del aborto en Honduras. Somos Muchas/ Facebook

Lima

También marcharán en Perú. "Las cosas no han cambiado. Este 25 de noviembre volveremos a las calles", dicen en la página de Facebook creada para el evento. La marcha comenzará a las 14.00 horas (hora local) en el Palacio de Justicia de Lima.

"¿En qué se han mejorado las leyes desde la última marcha?", se pregunta una de las interesadas en el evento. "Sigamos presionando hasta lograr el objetivo".

Buenos Aires

"Es una experiencia completamente real y creo que no es algo que se aleje de la experiencia de todas las mujeres a nivel mundial, seguramente es algo que pasa exactamente igual en España", explica Sabrina Cartabia desde el colectivo argentino Ni Una Menos en referencia a un dato demoledor: el 93% de las argentinas asegura haber sufrido algún tipo de acoso en la calle. "El acoso callejero es algo que va desde una agresión verbal hasta un feminicidio, no creo que sea algo que solo pase en Argentina".

Buenos Aires ha decidido que adelantar su marcha oficial contra la violencia hacia las mujeres a este viernes, para que no cayese en sábado. La protesta ha empezado en el Congreso y ha terminado en la Plaza de Mayo. En estos momentos, nos explica Cartabia, muchas de las feministas del país están en Uruguay participando en el encuentro feminista latinoamericano EFLAC.

"Ni Una Menos realiza este sábado 25N una asamblea abierta en Montevideo en la que se va a hablar de los preparativos para el 8 de marzo del año que viene y vamos a tratar de visibilizar el caso de Melinda Romero, asesinada en 2014", recuerda Sabrina. "Melinda Romero fue brutalmente abusada por un grupo de hombres y murió por las lesiones, le metieron en una bolsa y la tiraron en un basurero. Queremos que se visibilice este caso".

JPEG - 40.8 KB
Masiva protesta en Argentina grita "Ni una menos" contra la violencia machista EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0