Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Mujeres científicas en Gaza, el futuro de Palestina

Mujeres científicas en Gaza, el futuro de Palestina

Viernes 11 de febrero de 2022

“Soy la primera y única persona en Gaza que está habilitada para poder utilizar un dispositivo de radioterapia contra el cáncer”, Maram Shubair, refugiada de Palestina

JPEG - 31.9 KB
La científica Maram, refugiada de Palestina, durante la entrevista Amjad Shabat

Amjad Shabat 11 de febrero de 2022 elDiario.es

Este viernes el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y aunque la ciencia sigue siendo un campo dominado por hombres, especialmente en el mundo árabe, muchas mujeres se esfuerzan por dejar huella y lo están haciendo en muchos campos. Cuando los recursos, las oportunidades y los estereotipos de un enclave bloqueado, como es el de la franja de Gaza, brillan por su ausencia, las mujeres científicas destacan por su fortaleza. Maram Shubair es uno de los nombres de la revolución científica femenina palestina.

“Soy la primera y única persona en Gaza que está habilitada para poder utilizar un dispositivo de radioterapia contra el cáncer”.

Maram Shubair, refugiada de Palestina de 34 años, recientemente obtuvo una maestría en física de radiación con el apoyo de una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Centro Internacional de Física Teórica (ICPT) en Italia. En su proyecto de graduación, logró desarrollar una técnica para administrar a un paciente con cáncer la dosis de tratamiento precisa. Lo hizo resolviendo un problema técnico en el aparato.

"Mi proyecto fue probado y evaluado por 3 hospitales en Italia y fue examinado en muchos pacientes". Los tres hospitales lo recomendaron. "La radioterapia contra el cáncer es muy complicada, ya que el exceso de radiación podría matar las células sanas y una cantidad menor de radiación podría no afectar al tumor". El proyecto de Shubair se centró en desarrollar una solución técnica en la que se instala una parte eléctrica en el acelerador médico para aumentar la capacidad de proporcionar la dosis precisa.

Algo tan innovador será extremadamente útil para los pacientes con cáncer en la franja de Gaza. Dichos pacientes se ven obligados a viajar a Jerusalén o Egipto para recibir las sesiones de radioterapia, ya que ni la franja de Gaza ni Cisjordania cuentan con el dispositivo necesario. Todo esto teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en el territorio Palestino ocupado.

Esta situación somete a las personas enfermas a una incalculable presión y estrés mental y físico. Los trámites burocráticos para conseguir los permisos israelíes, que les permitirán viajar para ser tratados, no siempre son aprobados o lo son tras muchos meses de espera. En muchas ocasiones, para cuando llega la aprobación del permiso, ya es demasiado tarde. Sobre todo, en los casos de cáncer en los que el tiempo es decisivo.

“Si consiguiéramos el dispositivo en Gaza, y con mi técnica, se reducirán los esfuerzos, las esperas, el dinero y las lágrimas. El paciente podría recibir el tratamiento en muy poco tiempo, en lugar de esperar meses para ser trasladado”.

Creer en que un futuro mejor es posible es el motor incansable de la joven que actualmente se encuentra en los procesos de inscripción de una prueba a nivel internacional. De esta forma la junta médica la declarará oficialmente como la primera médica palestina con licencia en tratamientos de radioterapia.

Maram es uno de los nombres de mujeres que resuenan, tanto en la esfera científica de Oriente Próximo, como a nivel internacional. Pero no el único. El germen de la #ResilienciaenFemenino crece a un ritmo sin precedentes en el campo científico, tradicionalmente dominado por hombres. La ciencia es oportunidad. Y las mujeres palestinas saben mucho sobre generar oportunidades. Ellas están salvando vidas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0