Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres afganas armadas contra los talibán

Mujeres afganas armadas contra los talibán

Miércoles 14 de julio de 2021

julio 9, 2021 Mural de Género

Decenas de mujeres armadas salieron el pasado domingo a las calles de la provincia de Gaur, en Afganistán, para desafiar a los talibanes y apoyar a las fuerzas gubernamentales de seguridad, según se aprecia en una serie de fotografías difundidas por medios locales e informa la agencia de noticias Pajhwok.

“Hoy, un gran número de mujeres, en la provincia de Ghor, tomaron las armas para mostrar a los talibanes que no son lo que eran hace años”, declaró durante una marcha Anesa Ghaur, miembro del Consejo Provincial.

Con tales palabras indicó que todas ellas están con las fuerzas de seguridad para defender la patria y “no dejar caer la bandera afgana”, subrayando que apoyan el actual sistema y los logros de las mujeres en esa nación del Oriente Medio.

Ghaur aseguró que si los talibanes continúan con la violencia y se niegan a reconciliarse, las mujeres se verán obligadas a luchar contra dicho movimiento mediante una resistencia armada.

“Tenemos experiencia de la época oscura de los talibanes. Una vez más, no permitiremos que las mujeres se queden en sus hogares y no puedan salir de ellos”, afirmó una de las manifestantes, mientras sostenía un fusil AK-47.

“Las mujeres y las niñas tienen grandes logros en todo el mundo, y no debemos desaparecer. Todas podríamos desempeñar un papel en la defensa de nuestro pueblo”, añadió.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Abul Zahir Faiz Zada, que participó en el acto, aseveró que se trata de un mensaje de apoyo hacia las fuerzas de seguridad del país. “No quieren que regrese la oscura historia del gobierno de los talibanes”, dijo.

Los insurgentes han librado en todo Afganistán una ofensiva abrumadora desde que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN anunciaron su retirada del país, a principios de mayo, tomando decenas de distritos rurales y despertando temores de que el Gobierno central entre en crisis.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes, alcanzado ya bajo la Administración Trump. A cambio, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0