Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Mujeres Rumbo a Gaza: Israel asalta el Zaytoune en aguas internacionales

Mujeres Rumbo a Gaza: Israel asalta el Zaytoune en aguas internacionales

Miércoles 5 de octubre de 2016

Desde las 14.50 horas, cuando rondaba las 50 millas náuticas de distancia hasta su destino, el colectivo ha perdido el contacto con la embarcación hasta Eduardo Muriel

emuriel@lamarea.com 05-10-2016 a las 17’06 La Marea

El Ejército de Israel ha interceptado y asaltado finalmente el Zaytouna, el barco de mujeres que la organización internacional Rumbo a Gaza ha preparado para tratar de romper el bloqueo a la Franja. Desde las 15.58 horas, cuando rondaba las 50 millas náuticas de distancia hasta su destino, el colectivo había perdido el contacto con la embarcación. Finalmente, la organización ha confirmado que el asalto se ha producido a las 16.15 horas. A bordo hay 13 mujeres, entre ellas la española Sandra Barrilaro.

Desde Rumbo a Gaza también han podido confirmar que Israel está lanzando “bombas de sonido encima de las carpas y de la gente” que espera en el puerto de la ciudad palestina. Cientos de personas se están acercando ya, aseguran, para recibir a las activistas. Los hechos no pillan por sorpresa a Rumbo a Gaza. Entre otras razones, porque diarios como el Maariv habían avisado ya el pasado sábado, citando fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, de que el gobierno no iba a permitir la llegada a Gaza del Zaytoune. El rotativo añadía también que se estaba trabajando para minimizar el impacto mediático de la intervención.

Lo cierto es que este año la actuación de Israel ha sido más discreta, según explica Nacho Prieto, colaborador de Rumbo a Gaza. “Otros años hemos visto cómo acompañaban a las embarcaciones desde muchas horas o incluso días antes del asalto. Al Marianne, el año pasado, lo siguieron desde Creta. En esta ocasión se ha llegado hasta las ocho horas antes del momento de llegada previsto y no ha habido avistamientos”, detalla.

Prieto y sus compañeros se encuentran, como a lo largo de los últimos días, “pegados a los teléfonos”. La hora de llegada prevista son las 22.00 horas pero barajaban entre las 18.00 y las 19.00 horas como el momento de mayor riesgo de asalto israelí. “No se cortan en hacerlo donde sea. Siempre lo han hecho en aguas internacionales”, lamenta. En esta ocasión también habría sido así. La navegación se encontraba, durante la última navegación, “muy tranquila, navegando a siete nudos, una velocidad bastante buena”.

En caso de que se confirme el asalto israelí al Zaytouna, quedará por saber las condiciones del mismo. Normalmente el ejército hebreo se emplea con violencia. El año pasado interceptó al Marianne a cien millas de la costa y los soldados israelíes lanzaron descargas eléctricas contra el capitán y algunos pasajeros, pese a que la intención de estos activistas era presentar una resistencia pasiva. Peor suerte corrieron los pasajeros del Mavi Marmara, en 2010: los soldados asesinaron a una decena de activistas durante su asalto.

En esta edición se había optado por un barco únicamente tripulado por mujeres, con el objetivo de visibilizar el papel femenino en la lucha. “Hemos decidido poner el foco en la situación de las mujeres porque a menudo no son reconocidas cuando son las que logran que la sociedad funcione”, explicaba Ellen Huttu antes de la partida del Zaytouna desde el puerto de Barcelona.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0