Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres Kurdas: Asesinan a la escritora kurda Nagîhan Akarsel

Mujeres Kurdas: Asesinan a la escritora kurda Nagîhan Akarsel

Domingo 9 de octubre de 2022

PIKARA MAGAZINE 05/10/2022

La académica de Jineolojî, que fue una de las impulsoras de la revolución de Rojava, ha sido víctima de un ataque armado en Silêmanî.

JPEG - 51.3 KB
Nagîhan Akarsel.

Nagîhan Akarsel, miembro de la Academia de Jineolojî y del consejo editorial de la revista Jineolojî (nombre de la ciencia de las mujeres y de la vida libre iniciada en 2012 por el Movimiento de Mujeres Kurdas), fue asesinada ayer, 4 de octubre de 2022, a las 9:30 horas en la ciudad de Silêmanî como resultado de un ataque armado. Condenamos enérgicamente este crimen político de las fuerzas fascistas y hegemónicas que se lleva acabo en todo el mundo contra las mujeres que resisten. Hacemos un llamado al Gobierno del sur de Kurdistán para que acelere el procesamiento y esclarecimiento de este asesinato, que es una continuación de los brutales asesinatos anteriores contra Yasin Bulut, Mehmet Zeki Çelebi y Suhel Khurshid. Si estos crímenes no se aclaran, la cooperación del Gobierno del sur de Kurdistán será aplastada por la creciente ola de esta revolución de las mujeres.

Nagîhan dedicó su esfuerzo durante mucho tiempo a la Lucha por la Liberación de las Mujeres. Dirigió con gran sacrificio los trabajos de la juventud universitaria, de prensa y los trabajos de Jineolojî y, por ello, resistió durante años en las prisiones. Durante los años más difíciles de la revolución de las mujeres en Rojava, en toda Rojava, pero especialmente en Afrin, con un esfuerzo ilimitado, con gran coraje y determinación, a través de Jineolojî, dio un enorme trabajo y esfuerzo para que la revolución tomase el color de las mujeres y las iluminara. Tocó los corazones de las mujeres de Shengal que fueron brutalizadas por Daesh (Estado Islámico) de la manera más severa, y realizó investigaciones en este área para iluminar su sociología e historia.

Nuestra miembro de la Academia de Jineolojî Nagîhan Akarsel lideraba junto a las mujeres del sur de Kurdistán los trabajos para la construcción en Silêmanî de la Biblioteca de Mujeres Kurdas y el Centro de Investigación de Jineolojî. Con las mujeres del sur de Kurdistán que han vivido los resultados más duros de las políticas fascistas y del Estado nación, y mientras lideraba con Jineolojî la vanguardia de la construcción del intelecto de las mujeres con gran emoción, decisión y voluntad, ha sido asesinada de manera brutal por la mentalidad oscura de las fuerzas de ocupación.

Nagîhan Akarsel trabajó duro durante años contra el fascismo que asesinó salvajemente a Jîna Aminî y para la creación intelectual y científica de la revolución de las mujeres que se levanta en el mundo con la consigna Jin-Jiyan-Azadî (mujer-vida-libertad). Mantendremos con vida a Nagîhan Aksel levantando la Revolución de las Mujeres de Kurdistán.

Queremos señalar que nos vengaremos de la mentalidad oscura fascista y masculina, trabajando con Jineolojî y construyendo la ilustración de las mujeres. Llamamos a todas las mujeres revolucionarias, democráticas, a todas las mujeres que quieren la libertad, a todas las personas académicas y científicas a que condenen este asesinato deliberado a que, con la consigna Jin-Jiyan-Azadî, levanten la lucha por la libertad contra la ocupación, la opresión, la explotación y la oscuridad mental del fascismo.

Llamamos a Şehnaz îbrahim y Kafiye Silêman y a todas las mujeres del sur de Kurdistán a que hagan presión al Gobierno para el esclarecimiento de estos crímenes políticos. Y a que, en contra de estos crímenes salvajes, en torno a la consigna Jin-Jiyan-Azadî lideren y se unan con sus acciones a la chispa revolucionaria que se prendió en el este de Kurdistán.

*Nota: las Fuerzas de Seguridad han anunciado hoy, 5 de octubre, que han detenido a los culpables, aunque no han dado datos sobre los mismos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0