Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres Afganas: Los talibanes vetan el acceso a la universidad a las (...)

Mujeres Afganas: Los talibanes vetan el acceso a la universidad a las mujeres en Afganistán

Miércoles 21 de diciembre de 2022

Esta prohibición tiene efecto desde este martes y "hasta nuevo aviso", según el ministro talibán para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi.

JPEG - 30.5 KB
Mujeres en una universidad en Kabul, Afganistán. — SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO / EUROPA PRESS

20/12/2022 EUROPA PRESS Público

Un año después de su regreso al poder en Afganistán, los talibanes han prohibido este martes "hasta nuevo aviso" la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El Ministerio de Educación Superior ha emitido este martes un breve comunicado, en el que las autoridades afganas insisten en suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.

El ministro para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha precisado este mismo martes que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".

Los talibanes están adoptando una serie de medidas discriminatorias contra las mujeres desde hace meses, que las alejan de sus puestos de trabajo y condicionan aspectos de su vida diaria.

Desde el pasado agosto, las autoridades afganas han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, mientras que sí han autorizado a los alumnos. El pasado mes de febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por género en las aulas.

Este mismo martes los talibanes en Afganistán han recalcado su compromiso a defender los derechos de las mujeres "definidos por el islam". También han rechazado la interpretación dada "por la comunidad internacional" a estos derechos fundamentales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0