Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Mueren tres mujeres en el naufragio de una patera en El Estrecho, según (...)

Mueren tres mujeres en el naufragio de una patera en El Estrecho, según Caminando Fronteras

Jueves 23 de mayo de 2019

Tres mujeres han fallecido en el naufragio de una patera en la que 72 personas trataban de alcanzar la costa gaditana, según ha confirmado el colectivo

69 supervivientes han sido auxiliados en la madrugada de este miércoles por la Marina marroquí, explica Helena Maleno

Los cuerpos de las tres mujeres, una de ellas embarazada, no han sido recuperados

Desalambre 22/05/2019 -eldiario.es

JPEG - 25 KB
Imagen de archivo de una patera tratando de alcanzar las costas españolas.

Nueva tragedia en las aguas fronterizas con Marruecos. Tres mujeres han muerto en el naufragio de una patera que trataba de cruzar el Estrecho de Gibraltar, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras este miércoles. Su portavoz, Helena Maleno, dio la voz de alarma este martes de que la embarcación precaria, en la que viajaban 72 personas, permanecía desaparecida.

Finalmente, 69 supervivientes han sido auxiliados esta madrugada por la Marina marroquí, pero tres de las mujeres que iban en la patera han perdido la vida, según ha podido confirmar la organización. Una de ellas, explica Maleno a eldiario.es, estaba embarazada. Sus cuerpos no han sido recuperados.

Caminando Fronteras asegura desconocer, por el momento, más detalles de lo ocurrido. Una de las supervivientes les ha explicado que "se adentraron en el Atlántico y perdieron el camino", indica Maleno. La patera partió sobre las cuatro de la madrugada del lunes desde la zona de Larache, al noroeste de Marruecos, en un intento de alcanzar las costas de Cádiz, según apunta la portavoz de la organización. "Salieron junto a otra patera con 47 personas que se hundía y sobre la que también nos alertaron. Finalmente, fueron rescatados con vida por Marruecos".

Consultadas por eldiario.es, fuentes de Salvamento Marítimo aseguran que el servicio de rescate fue alertado de la emergencia por la organización, aunque de momento no han recibido una comunicación oficial de Marruecos sobre el fallecimiento de tres personas. Explican que el organismo dependiente de Fomento no ha participado las tareas de salvamento porque "se produjo en zona SAR [de búsqueda y rescate] marroquí y estaba actuando Marruecos".

En lo que va de año, 159 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas españolas, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean obligadas a poner en peligro su vida en el mar.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0