Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la pionera del fotoperiodismo Joana Biarnés a los 83 años

Muere la pionera del fotoperiodismo Joana Biarnés a los 83 años

Viernes 21 de diciembre de 2018

Muchos artistas fueron capturados en el objetivo Biernés: Dalí, Buñuel, Joan Manuel Serrat , Yul Brinner, Jack Lemmon,Clint Eastwood, Los Beatles o Roman Polanski

eldiario.es 20/12/201

JPEG - 42.6 KB
Joana Biarnés en la Plaza de Oriente (Madrid) / Joana Biarnés

La fotoperiodista Joana Biarnés i Florensa (Terrassa, 1935) ha fallecido hoy a los 83 años como consecuencia del empeoramiento de su estado de salud, según ha informado la fundación Photographic Social Vision a través de su cuenta de Twitter, una fundación que representa a Joana Biarnes o a Jacques Léonard entre otros.

La fotoperiodista de Tarrasa obtuvo la distinción la Cruz de Sant Jordi en 2014, otorgada a aquellas personas y entidades sociales que "por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural".

Photographic Social Vision, que representa a Joana, la recuerda como "una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció". Según esta fundación su archivo se redescubrió en 2014, "cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya del año 1962" y se encontró con el material fotográfico de Joana Biarnés, que con 27 años había inmortalizado el desastre de la inundación.

No sería el único suceso: eventos deportivos, acontecimientos sociales, accidentes… su máquina fotográfica registró los años del Franquismo, así como los inicios de la democracia. Biarnés y su cámara fueron testigo de la Transición: retrató a Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado o Raphael. Otros artistas internacionales también fueron capturados por el objetivo de la fotoperiodista catalana: Dalí, Buñuel, Joan Manuel Serrat, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, Los Beatles o Roman Polanski.

Desde 2005 hasta 2017, Biarnés su obra estuvo en distintas exposiciones exhibiéndose: hasta 23 premios y exposiciones conforman su currículum como fotógrafa, algunas de sus obras firmadas por la fotógrafa están hoy a la venta en Photographic Social Vision.

En junio de este año, el presentador y humorista Buenafuente invitó a la fotoperiodista a su programa Latemotiv. La fotógrafa durante la entrevista rememoró cómo llevo a cabo de alguna de sus fotografías más icónicas a los Beatles, Carmen Sevilla o Dalí.

"La fotografía lo que tiene es que es una gran compañera, la fotografía es el camino directo a la memoria, yo todavía huelo los tabacos caliqueños que se fumaban en el campo, la fotografía es muy agradecida, la fotografía te trae sueños. Siempre, siempre es agradecida, no tienes que tener prisa, tienes que trazarte una idea y pasa, la foto pasa por delante tuya, tienes que estar preparada para hacerla", explicó en el programa la fotoperiodista en el programa.

VÍDEO: LATE MOTIV - Joana Biarnés. “La fotografía es el camino directo a la memoria”

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0