Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la pintora Paula Rego, artista pionera que defendió los derechos de (...)

Muere la pintora Paula Rego, artista pionera que defendió los derechos de las mujeres

Viernes 10 de junio de 2022

La artista portuguesa desafió los estereotipos de género y denunció los abusos de poder en pinturas a menudo viscerales infundidas con fantasías sombrías y realismo mágico.

JPEG - 35.4 KB
La pintora portuguesa Paula Rego en una imagen de 2007. — Gustavo Cuevas / EFE

LONDRES 08/06/2022 PÚBLICO

La artista portuguesa Paula Rego, quien desafió los estereotipos de género y denunció los abusos de poder en pinturas a menudo viscerales infundidas con fantasías sombrías y realismo mágico, murió en Londres este miércoles a la edad de 87 años tras una breve enfermedad.

"No sabemos la causa. Sabemos que fue una dolencia que la alcanzó hace cuatro días, pero su muerte fue extremadamente calma", explicó a Efe Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundación Luis I, tras hablar con los familiares de Rego.

El desenlace, agregó Teles de Menezes, se esperaba "hace algún tiempo" porque la pintora había sufrido varios problemas de salud recientemente, incluido el contagio por covid.

Rego era una de las más reconocidas artistas internacionales de Portugal y su muerte ha tenido un gran impacto en el país. "Es una pérdida nacional", lamentó el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien subrayó la importancia de Rego como artista y su gran proyección internacional.

"La cultura portuguesa ha perdido a una de sus creadoras más importantes e irreverentes, alguien que se distinguió como mujer, ser humano y artista", dijo Carlos Carreiras, alcalde de la ciudad de Cascais, sede de un museo dedicado a la obra de Rego.

Nacida en una familia liberal en Lisboa en 1935, durante los primeros años de la dictadura de António de Oliveira Salazar, Rego aprendió rápidamente a expresar su inquietud por el mundo que la rodeaba a través del arte, incluido El interrogatorio, una desgarradora representación de la tortura pintada cuando tenía sólo 15 años.

El padre antifascista de Rego, que se negó a ver a su hija confinada en el entorno restrictivo de Portugal, la envió a Inglaterra en la década de 1950 para estudiar. Allí asistió a la Slade School of Fine Art y conoció y se casó con el pintor británico Victor Willing, quien siguió siendo su esposo hasta su muerte en 1988. La pareja vivió en Portugal durante siete años hasta que, en 1976, dos años después del fin de la dictadura, se instalaron definitivamente en Londres con sus tres hijos.

En 2010, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, nunca perdió su conexión íntima con la cultura portuguesa.

Con exposiciones individuales en todo el mundo y doctorados honorarios de universidades como Oxford y Cambridge, Rego se convirtió en la primera artista en residencia en la National Gallery, que presenta sus murales como decoración permanente.

En 2009 fue inaugurada en Cascais, en las afueras de Lisboa, la Casa de las Historias, un museo con sus obras ligado a la Fundación Luis I.

Rego fue galardonada, entre otros, con los premios Turner, la Orden del Imperio Británico y la Medalla de Mérito Cultural del Gobierno de Portugal.

Sus pinturas dieron el papel central a las mujeres, generalmente retratadas como robustas y seguras de sí mismas, mientras que sus hombres parecen niños o incluso borrachos. "Pinto a las mujeres que conozco. Pinto lo que veo. Hago a las mujeres protagonistas porque yo soy una", dijo Rego al diario The Guardian en una entrevista en 2021.


Muere a los 87 años Paula Rego, la pintora portuguesa más importante del siglo XX

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0