Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la fotógrafa italiana Letizia Battaglia, reconocida por retratar los (...)

Muere la fotógrafa italiana Letizia Battaglia, reconocida por retratar los horrores de la Mafia

Domingo 17 de abril de 2022

Curtida en la prensa local, sus instantáneas de los ataques de la Cosa Nostra pronto coparon las aperturas de ’L’Ora’ de Palermo, desbordando en muchas ocasiones los propios titulares, situándose a caballo entre el periodismo y el arte.

JPEG - 29.2 KB
Imagen de archivo tomada el 16 de septiembre de 2016 de la fotógrafa italiana Letizia Battaglia durante una exposición de su trabajo en Toulouse, Francia. — Eric Cabanis / AFP

MADRID 15/04/2022 PÚBLICO / AGENCIAS

La fotógrafa italiana Letizia Battaglia, una de las más reconocidas en el mundo, ha fallecido este miércoles en Palermo, Sicilia, a la edad de 87 años. Su obra, en especial la que dedicó a los horrores de la Cosa Nostra, conforma uno de los capítulos más fructíferos de esta disciplina.

Leoluca Orlando, alcalde de la capital siciliana, dijo al poco de que trascendiera su fallecimiento que la ciudad "pierde a una mujer extraordinaria y un punto de referencia". No en vano, la obra de Battaglia irá unida indefectiblemente a los estragos causados por la Mafia.

"Letizia Battaglia fue un símbolo reconocido internacionalmente en el mundo del arte, una bandera en el camino hacia la liberación de la ciudad de Palermo del dominio de la Mafia", añadió el alcalde.

Curtida en la prensa local, sus instantáneas de los ataques de la Mafia pronto coparon las aperturas de L’Ora de Palermo, desbordando en muchas ocasiones los propios titulares, situándose a caballo entre el periodismo y el arte.

Una de sus imágenes más icónicas es la foto de Giorgio Mattarella, actual presidente de Italia, sacando del coche el cuerpo de su hermano Piersanti, entonces gobernador de Sicilia, tras morir en un atentado de la Cosa Nostra en 1980.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0