Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años

Domingo 28 de noviembre de 2021

La autora de ’Las edades de Lulú’ y uno de las máximos exponentes de la literatura española contemporánea ha fallecido a causa de un cáncer

JPEG - 31.4 KB
La escritora Almudena Grandes en la presentación de ’La herida perpetua’ Óscar Cañas / Europa Press

elDiario.es 27 de noviembre de 2021 elDiario.es

Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha fallecido este sábado a los 61 años de edad por un cáncer. La autora de obras como Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de tango (1994) o El corazón helado (2007), entre otros, ha recibido a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa (2018), el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa o el Premio Fundación José Manuel Lara (2008).

Con su obra Las edades de Lulú obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, en 1989. Esta obra, que adaptó al cine Bigas Luna en 1990, fue la primera de ocho novelas, además de sus Episodios de una guerra interminable, que comenzó a escribir en 2010 y en los que relató la resistencia antifranquista tras la Guerra Civil y hasta 1964, y dos libros de relatos.

Hace poco más de un mes, la escritora madrileña contó en su columna de El País, donde colaboraba habitualmente, que le habían diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año.

En 2018, Grandes consiguió el Premio Nacional de Narrativa por la cuarta entrega de sus Episodios de una guerra interminable, Los pacientes del doctor García, que según el jurado lograba el "difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica". Una verdad con la que la autora ha estado concienciada a lo largo de toda su carrera.

En 2010, publicó Inés y la alegría, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una guerra interminable. Grandes estaba casada con el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "abrazo a su familia y seres queridos". "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista", ha escrito en su cuenta de Twitter. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado que "hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo".

La Academia de Cine, de cuya Fundación era patrona de Honor, ha recordado su vinculación con el cine. En concreto, Grandes fue nominada a un Goya a Mejor Guion Adaptado por Las edades de Lulú. También se adaptaron a la pantalla Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas de Gerardo Herrero; Castillos de cartón, de Salvador Gracia Ruiz; Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba y Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez.

Hace unos meses, en esta entrevista con el director de elDiario.es Ignacio Escolar, Grandes adelantó que se encontraba trabajando en "una novela de anticipación basada en las pandemias y con una dictadura ultracapitalista". Puedes leer la entrevista completa aquí.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0