Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere Mar Cano, que fue corresponsal de TVE en Almería y primera mujer (...)

Muere Mar Cano, que fue corresponsal de TVE en Almería y primera mujer “cameraman” en España

Lunes 22 de junio de 2015

17 junio, 2015 Asociación de periodistas

ALMERÍA | AP-APAL |

Ha fallecido en Almería, a la edad de 63 años, María del Mar Cano Pérez, Mar Cano, quien fuera corresponsal de TVE en nuestra provincia durante más de dos década y una de las artífices del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana. Fue la primera mujer “cameraman” en España.

JPEG - 48.2 KB
Mar Cano.- Foto JJMULLOR

Mar Cano venía luchando en los últimos años contra un cáncer de pulmón. Deja dos hijos, Aitana y Javier, y dos nietos. Su vida profesional, tanto en los medios de comunicación, como en su faceta más brillante de bióloga, la inició de la mano de su padre, Antonio Cano. Ambos desempeñaron la corresponsalía de TVE desde finales de los años 60 hasta prácticamente los ochenta. Fueron más de dos décadas recogiendo con su cámara toda la actualidad y acontecimientos informativos de Almería. Una labor pionera en cuanto a la información audiovisual, a la vez que Mar se convirtío en la primera mujer reportera en provincias.

María del Mar era licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, el trabajo como bióloga lo ha centrado en torno a la conservación de gacelas y arruis africanos en peligro de extinción.

La labor científica de Antonio y Mar Cano comenzó también con un proyecto pionero: rescatar la fauna sahariana, que estaba en peligro en zonas de África, en torno a los años 60. A través del Centro de Zonas Áridas de Almería comenzaron una gestión intensa y eficaz con continuos viajes a Túnez, Argelia, Senegal y diferentes países africanos. Así, hasta conseguir de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la creación del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, que se ubicó después en el paraje de “La Joya“, junto a la Alcazaba. Mar Cano, siempre ligada al centro, como investigadora o directora, durante más de treinta años, ha desarrollado una extraordinaria labor, consiguiendo rescatar especies, sobre todo de gacelas y arruis africanos, que estuvieron a punto de desaparecer. Sus continuos desplazamientos científicos a África han conseguido que las especies recuperadas en Almería, vuelvan a poblar su medio de procedencia.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), quieren mostrar, a través de estas líneas, su dolor y pesar, a la vez que transmiten a toda su familia su más sentido pésame. DEP.

Mar Cano, bióloga y primera reportera de TVE

Antonio Torres Flores, director de la RTVA – Canalb Sur Almería y miembro de la AP-APAL y CPPAA, dedica el siguiente obituario a Mar Cano, parte del cual se ha publicado en “La Voz de Almería” de hoy, 18 de junio de 2015, página 32:

La bióloga y reportera, María del Mar Cano Pérez ‘Mar Cano’, nos ha dejado y su entierro dejó escenas de dolor. Para la despedida, ha pasado media Almería que quiso homenajearla, porque Mar pertenece a una familia numerosa, implicada en la sociedad. La noticia me la dieron sus amigos desde la infancia, los cámaras Pepe Herrera y Julián Peña de Canal Sur. Mar fue la primera mujer que se puso una cámara de televisión al hombro. Era valiente e insobornable.

Todavía se le recuerda con los antiguos y pesados aparatos filmando, junto a su padre y maestro Antonio, los trenes cargados de almerienses, atormentados por el hambre. Mar Cano se fue a estudiar Biología a Granada y regresaba los fines de semana para ayudar en casa. Vivió los momentos de oro de la televisión y fue la primera que supo ver el futuro de la imagen. Sus hermanos Antonio, otro pionero de muchas cosas, cámara y productor, y Deogracias Cano “Titi”, operador de cámara en Canal Sur Televisión, uno de los primeros en acudir a la Guerra del Golfo, heredaron la energía y la fuerza por la defensa del medio ambiente. El patriarca tiene en Almería, en el barrio de San Luis la calle Antonio Cano, primer corresponsal de TVE en Almería, desde los tiempos de las bombas de Palomares y el baño de Fraga, imágenes que dieron la vuelta al mundo, junto a las del NODO. Por las venas de la familia Cano corre la creación del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana y, sobre todo, para hablar de televisión conviene detenerse en esta familia que ya recibió el golpe de la temprana desaparición de Margarita. Y ahora Mar. “cameramam”, pionera en el manejo de una cámara de cine o televisión en Andalucía.

El corazón enorme y generoso de la madre, Doña Pepita Pérez Plaza, de 89 años, suma otro golpe muy duro. Los nietos, los hijos de Mar, Aitana y Javier, el marido de Mar, el urólogo Gómez Berjón, son el sostén de esta mujer única. El mundo es un pañuelo y curiosamente la he vuelto a observar a esta incomparable abuela rodeada de dos paisanas mías, de Los Gallardos, Maríta Ramírez Bujaldón y Marina García Molina, hermana de Paco, uno de los pioneros, informadores del diario Ideal y exdelegado de Cultura en Almería, durante la etapa de UCD. Somos muchos los que crecimos profesionalmente viendo, en el trabajo de los Cano, el reflejo de una sociedad que despertaba al pluralismo y a la democracia. Cuando Franco inauguró el Aeropuerto (1968), agasajó a los periodistas en el Club de Mar. El ministro Fraga Iribarne, “se hizo acompañar en la mesa por las dos únicas féminas de la prensa, asistentes al acto: María del Cano Pérez y Jean Mc Donungh, corresponsal de United Press International (UPI)”. Era una adolescente y media Almería estaba enamorada de su larga melena rubia y la vitalidad de siempre. “De pequeña me agarré al pantalón de mi padre y por mucho que me sacudió no consiguió que me despegara. Lo admiré y lo admiro”, dijo en una ocasión. “Se necesitan tan pocas cosas materiales para vivir feliz”, confesó al periodista Sánchez de Amo. Mar Cano marcó muchos hitos. Fue la primera mujer autorizada a estar en el callejón de la Plaza de Toros de Almería, “donde no paseaban ni los rejoneadores”, datos que recojo en mi libro Los primeros ojos de Andalucía, libro que presenté en “Las Mariposas” Cajamar y se dignó en acompañarme, junto a su madre, memoria de la tele. A las dos, las saludé, en una imagen muy tierna que conservo durante los actos de homenaje al primer presidente de la República Nicolás Salmerón, natural de Alhama de Almería. Cuando el documentalista Ángel Roldán, nos ha rescatado imágenes para Canal Sur Televisión y viéndola en su labor fundamental de bióloga, rodeada de gacelas junto a la Alcazaba de Almería, me he reiterado en la idea de que Mar es patrimonio de todos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0