Domingo 2 de marzo de 2025
Las asociaciones LGTBIQ+ granadinas han solicitado que los restos de la activista descansen en el panteón de personas ilustres de Granada.
Público /Europa Press - Madrid-27/02/2025
La activista Kim Pérez, primera transexual que se presentó a unas elecciones e icono en la defensa de los derechos del colectivo, ha fallecido a los 83 años, según han informado diferentes asociaciones LGBTIQ+ de Granada. Pérez deja un "legado que seguirá vivo" en el colectivo, ha indicado en una nota de prensa la asociación Arco Iris.
En la nota de prensa difundida la organización, las asociaciones LGTBIQ+ de Granada y provincia han expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de Pérez y han destacado que fue "una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos" de estas personas.
La presidenta de Arco Iris Granada, Sandra Rodríguez Salas, ha declarado que "siempre fue punta de lanza para el movimiento LGTBIQ+ granadino y andaluz" y "una luz guía para" quienes tuvieron "la suerte de conocerla y trabajar juntas". También ha añadido que "su legado seguirá vivo en nuestro activismo, porque Kim seguirá inspirándonos siempre" y que "fue una pionera en muchos aspectos". Pérez abrió camino a activistas como la propia Rodríguez Salas, la primera edil trans del Ayuntamiento granadino.
Trayectoria profesional de la activista
En 2007, Pérez fue nombrada por Izquierda Unida candidata a las elecciones municipales de Granada, en la lista que encabezó Lola Ruiz, hito político que también le reconoció el Ayuntamiento, una década después, con el galardón Mayores del año.
Muy activa en sus últimos años a través de Internet, la activista ha dado apoyo a numerosas iniciativas y asociaciones por los derechos LGTBIQ+. En 2018 encabezó una iniciativa para la concesión del Nobel de la Paz a las transexuales de América Latina, y leyó desde el balcón del consistorio granadino el pregón en la conmemoración del Orgullo, que se celebra cada año el 28 de junio.
"Jugó un papel crucial en la inclusión de los tratamientos y cirugías para personas trans en el catálogo de prestaciones sanitarias de Andalucía" y "licenciada en Historia y profesora de ética y filosofía, Kim Pérez fue una pionera en la visibilización y defensa de los derechos" de las personas transexuales, prosigue Rodríguez Salas.
El Ayuntamiento de Granada reconoció su trayectoria como activista con la Medalla de Oro al Mérito por su contribución a la consecución de sus derechos, abriéndoles camino en una trayectoria vital dentro y fuera de España.
Fue cofundadora y presidenta de la Asociación de Identidad de Género en Andalucía, también del colectivo Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y de la Academia de Identidad de Género, "logrando importantes avances como la inclusión de tratamientos y cirugías de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias de Andalucía".
También formó parte activa durante años de la histórica asociación NOS de Granada e inició una huelga de hambre en protesta por el retraso en la aprobación de la Ley Integral Trans+ de Andalucía, han añadido desde Arco Iris.
Panteón de personas ilustres de Granada
El PSOE ha solicitado que los restos mortales de la activista trans Kim Pérez descansen en el panteón de personas ilustres de Granada, señalando el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento granadino, Paco Cuenca, que el de este jueves es un "día triste" tras su muerte.
La Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera también ha apoyado a través de redes sociales la petición de la asociación de Granada Arco Iris para que Pérez descanse en el pabellón de personas ilustres de Granada.
En una nota de prensa Cuenca ha trasladado las condolencias de los socialistas a la familia de Pérez y ha destacado "su incansable lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+, convertida en un referente para los granadinos y granadinas por su incansable trabajo".
Ha reclamado por todo ello que sus restos descansen en el panteón de personas ilustres de la ciudad de Granada "como no puede ser de otra forma". "Que su ejemplo sea siempre guía", ha indicado Cuenca en un mensaje en su perfil de la red social X.