Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mohamed VI indulta a la periodista marroquí condenada por abortar y mantener (...)

Mohamed VI indulta a la periodista marroquí condenada por abortar y mantener relaciones fuera del matrimonio

Viernes 18 de octubre de 2019

Marruecos ha indultado a la periodista Hajar Raissouni y su prometido, condenados a un año de prisión por los delitos de aborto y de mantener relaciones fuera del matrimonio

"Su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni y a todas las personas condenas en su caso", ha anunciado el ministro marroquí de Justicia

Se trata de una medida excepcional porque el monarca alauita suele conceder los indultos de manera colectiva y con motivo de las fiestas nacionales y religiosas

Sonia Moreno 16/10/2019 -eldiario.es

JPEG - 51.6 KB
La periodista Hajar Raissouni. Facebook

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado este miércoles a la periodista marroquí Hajar Raissouni y su prometido, que habían sido condenados a un año de prisión por abortar y mantener relaciones fuera del matrimonio.

"Con su espíritu humano, su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni (28 años) y a todas las personas condenas en su caso", ha afirmado el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bin Abdelkader, en Rabat.

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado, hace alusión a que la decisión fue tomada para que la pareja tenga "futuro", aunque se hayan mantenido relaciones antes del matrimonio castigadas en el Código Penal. “Esta Gracia Real es parte de la compasión y la misericordia otorgada al Soberano y la preocupación de SM el Rey por preservar el futuro de los dos novios que planearon fundar una familia de acuerdo con los preceptos religiosos y la ley, a pesar de error que cometieron y que llevó a esta demanda”, reza en el documento.

De hecho, el monarca también ha otorgado el perdón real al prometido, condenado igualmente a un año de prisión, y al equipo médico implicado en el caso, el doctor con dos años de cárcel, el anestesista y la secretaria que había sido condenada a ocho meses de prisión.

Fueron detenidos a una semana de contraer matrimonio. Hajar y su prometido no habían formalizado su relación porque esperaban documentos de la embajada de Sudán en Rabat. Sin embargo, la pareja si se había prometido amor ante las familias por ‘fatiha’, la ley islámica.

La joven periodista recibió mucho apoyo durante el juicio, que desencadenó un movimiento que exige la defensa de las libertades individuales y la eliminación de algunos artículos del Código Penal.

La vida de esta joven ya sufrió otro traspié con la perdida de su padre, víctima de una asesinato por unos ladrones que le asaltaron con cuchillos mientras trabajaba la tierra en su ciudad natal, Larache, un ex colonia española en la costa atlántica del país.

Se trata de una medida excepcional porque el monarca alauita suele conceder los indultos de manera colectiva y con motivo de las fiestas nacionales y religiosas. El último perdón real se otorgó a 4.764 presos entre ellos militantes rifeños y salafistas condenados por extremismos religioso, el 21 de agosto por la fiesta de la Revolución del Rey y del Pueblo.

La periodista marroquí Hajar Raissouni, de 28 años, fue condenada a finales de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat a un año de cárcel por los delitos de aborto y de práctica de relaciones sexuales sin estar casada. Su novio, también acusado, recibió la misma sentencia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0