Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Miles de personas se manifiestan en más de veinte ciudades en apoyo de Juana (...)

Miles de personas se manifiestan en más de veinte ciudades en apoyo de Juana Rivas

Domingo 10 de septiembre de 2017

Piden justicia para la madre, obligada a entregar a sus hijos a su expareja: un "maltratador" no puede ser "un buen padre".

GRANADA 10/09/2017 09:58 efe Público

JPEG - 37.9 KB
Manifestación en Granada en apoyo de Juana Rivas y las víctimas de violencia de género. / EFE

Miles de personas se han manifestado hoy en una veintena de ciudades españolas para pedir justicia para Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) obligada a entregar a sus hijos a su expareja, y para todas las mujeres que estén en una situación similar, ya que un "maltratador" no puede ser "un buen padre".

Convocadas por la Plataforma 25N contra la Violencia de Género en Granada y la Asamblea Feminista de Granada, más de medio millar de personas, según ha informado la Policía Local, han secundado la protesta.

La manifestación ha partido desde los Juzgados de La Caleta en Granada capital hasta la Subdelegación del Gobierno, en donde se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado la "violencia institucional" hacia Juana Rivas y mujeres en una situación similar, y se ha exigido que su caso sea tratado como violencia de género.

Al poco de iniciarse la protesta, unas diez personas contrarias a este movimiento han mostrado pancartas en contra de las "denuncias falsas" por violencia de género, lo que ha derivado en un enfrentamiento dialéctico que no ha llegado a más al desplegarse un cordón policial entre ambos grupos.

En la manifestación han estado presentes, entre otros, el padre de Juana Rivas así como la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, que ha declarado a los periodistas que la madre está "delicada de salud" y se encuentra recuperándose, motivo por el que no ha podido acudir a la concentración.

Granados se ha mostrado satisfecha con la respuesta dada por la ciudadanía ante este tipo de convocatorias y ha mantenido su compromiso a continuar ayudando a Juana Rivas para que pueda volver a estar con sus hijos.

Una de las portavoces de ambas plataformas, Mailo Sánchez Ortiz, ha exigido que a Juana Rivas se le restituyan sus dos hijos y se le dé la custodia, al tiempo que se le retiren todos los procesos penales, al estar investigada por la presunta sustracción de los menores durante cerca de un mes.

Por su parte, la integrante de la Plataforma 25N contra la Violencia de Género de Granada, Remedios Durán, ha destacado que esta convocatoria también quiere poner de relieve la situación que viven otras mujeres como Rivas, de la que ha destacado que ha hecho "visible" la ausencia un protocolo jurídico en estos casos.

Juana Rivas acudió el martes pasado a declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada como investigada por la presunta sustracción de sus dos hijos, con quienes estuvo casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016.

Su declaración se produjo días después de que, el pasado 28 de agosto, acatara finalmente la orden judicial que la obligaba a entregar a los menores, de 3 y 11 años, a su padre, con quienes los niños permanecen desde entonces en la pequeña isla italiana donde residían antes de que Juana, aprovechando unas vacaciones en España, decidiera no regresar a Italia por el supuesto maltrato del que dice haber sido víctima.

En Madrid, una concentración en la Puerta del Sol ha reunido esta tarde a centenares de personas que han clamado que "un maltratador no es un buen padre" y han mostrado su apoyo a todas las "Juanas que luchan por sus criaturas" contra "la justicia patriarcal".

"Más protección para los más débiles", se leía en decenas de carteles repartidos por la céntrica plaza madrileña. La convocatoria del movimiento feminista de Madrid ha contado con el apoyo de sindicatos y partidos como Podemos e Izquierda Unida.

En Sevilla, unas 2.500 personas, según fuentes de la organización, han recorrido las calles del centro de la capital andaluza para mostrar su apoyo a Juana Rivas.

A la cabeza de la marcha, había una pancarta con la leyenda "Un maltratador no es un buen padre", con la etiqueta "JuanaSomosTodos" y, mientras se llevaba a cabo el recorrido, algunos de los partidos políticos que la apoyan se han pronunciado en las redes sociales con mensajes como "seguimos reclamando justicia para Juana Rivas y todas las mujeres víctimas de este sistema patriarcal".

En Bilbao, alrededor de un centenar de personas se ha congregado en la plaza Moyúa, tras una pancarta en la que se leía el lema de la convocatoria y "Justicia para Juana Rivas", firmada por la asociación feminista Gafas Moradas.

Bajo los paraguas, para protegerse de la intensa lluvia, los concentrados, en su mayoría mujeres, han coreado consignas como "Todas somos Juana", "Ni sumisas ni calladas, mujer empoderada" y "Nos tocan a una, nos tocan a todas".

En Vitoria, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca.

Los concentrados, entre los que estaba el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Oscar Fernández, han permanecido en silencio tras una pancarta en la que se leía "Contra la violencia institucional. Justicia para Juana".

También se han celebrado manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Ribeira, Vigo, Ourense, Gijón, Zamora, Salamanca, Iruña, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Aspe, Elche, Valencia, Murcia, Córdoba, Cádiz, Huelva y Palma de Mallorca.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0