Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Miles de personas se manifiestan en Argentina para reivindicar justicia (...)

Miles de personas se manifiestan en Argentina para reivindicar justicia contra los feminicidios: "A Lucía la siguen violando los jueces"

Viernes 7 de diciembre de 2018

Los tres acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en 2016 han sido absueltos. El movimiento feminista en Argentina no cesa su lucha contra los crímenes machistas.

JPEG - 39.6 KB
Marcha en Buenos Aires para reclamar que la Justicia no deje impune el crimen de Lucía Pérez. / MARINA GUILLÉN (EFE

Buenos Aires 06/12/2018 09: SANDRA RODRÍGUEZ Público

“Fue feminicidio”, “queremos justicia por Lucía”. Las calles de Buenos Aires se llenaban este miércoles de reclamos por parte del movimiento feminista sobre el caso de Lucía Pérez, que la Justicia no tachó de feminicidio y absolvió a los tres acusados de abuso sexual. La joven apareció el 8 de octubre de 2016 asesinada. La fiscal aseguraba que Pérez había fallecido por empalamiento por vías vaginal y anal, después de haber sido drogada. Dos años después, Marías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel quedaban absueltos de dichos delitos, y sólo los dos primeros han sido condenados por comercialización de drogas con menores a 8 años de cárcel y una multa de 135.000 pesos argentinos (3.214 euros aproximadamente).

Desde las 17 horas de este miércoles (21 horas horario español) miles de personas se manifestaban ante los Tribunales para reclamar justicia por los asesinatos machistas. La movilización y el paro nacional de mujeres fueron convocados por la Plataforma Ni Una Menos. Así, se podían leer numerosos carteles de “libres y vivas nos queremos”, “Lucía, presente” o “de camino a casa quiero ser libre, no valiente” por las calles porteñas, acompañados de los conocidos pañuelos verdes y morados.

“Todas somos las voces de Lucía”

“A Lucía la siguen violando los jueces”, reclamaba Marta, la madre de la víctima, al frente de la marcha. Iara Russo ha seguido la manifestación a su lado. “De Lucía se aprovecharon, y se siguen aprovechando, porque era mujer. La violaron incluso cuando estaba dejando de respirar”, reclama la manifestante.

La movilización ha concluido hacia las 20 horas con el discurso de la madre de Lucía en la Plaza de Mayo, junto a las Abuelas del pañuelo blanco. “Estoy muy orgullosa del compromiso de la gente, me demuestra que nada de lo que hemos hecho ha sido en vano”, ha podido decir instantes antes de emocionarse y de recibir el aplauso de todas las personas que han acompañado la movilización.

Con un cartel de su hija colgado al cuello, en el que se podía leer bajo su foto “Lucía, presente”, ha dado las gracias a todas aquellas personas que reclaman justicia por ellas. “Todas somos las voces de Lucía. No tiene nombre el papelón que han hecho los jueces al culpar a una joven de 16 años por haber tenido sexo y ser una chica de carácter fuerte”, ha concluido.

Ante los pactos machistas, paro feminista

La justicia parece no estar del lado de las mujeres. Este miércoles también se movilizaban alrededor de veinte ciudades españolas tras conocerse la sentencia final sobre los miembros de ‘La Manada’, que reafirma su condena a nueve años de prisión por abuso sexual.

“El movimiento feminista continuará saliendo a las calles a reclamar justicia ante el poder judicial patriarcal”, demandan las manifestantes. Así se podía leer en algunos de los carteles de la manifestación en Buenos Aires: “Ante los pactos machistas, paro feminista”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0