Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Miles de mujeres marchan en Valencia para reivindicar el feminismo como (...)

Miles de mujeres marchan en Valencia para reivindicar el feminismo como herramienta para una sociedad “más justa e igualitaria”

Jueves 9 de marzo de 2023

El movimiento feminista valenciano clama por una lucha unitaria e inclusiva contra la “reacción patriarcal”

JPEG - 44.2 KB
iles de mujeres protestan en Valencia este 8 de marzo / eldiariocv

Laura Martínez 8 de marzo de 2023 elDiario.es

Miles de mujeres han salido este miércoles a las calles de Valencia para reivindicar el feminismo como herramienta para una democracia “más justa e igualitaria”. Las protestas que han recorrido este 8 de marzo la ciudad han lanzado multitud de consignas emancipadoras, con llamadas constantes a la unidad.

La manifestación de la Coordinadora Feminista ha partido a las 19 horas desde la Porta de la Mar y ha culminado pasadas las 20:30 horas en la Plaza de la Reina con la lectura del manifiesto. El movimiento feminista de Valencia ha realizado una protesta previa en solidaridad con las mujeres iranís, con el lema “tijeretazo al patriarcado” y la Asamblea Feminista de la ciudad ha convocado una marcha desde las 17.30 de la tarde, partiendo desde el CIE de la calle Zapadores. Al inicio de la protesta, el bloque abolicionista, formado por un centenar de personas, ha reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Pese a las múltiples convocatorias, el mensaje mayoritario ha sido de unidad.

“El feminismo es imprescindible” para la construcción de la democracia, reclama el manifiesto, que alerta de la “fuerte resección patriarcal que va más allá de la extrema derecha”. La convocatoria clama “contra la sociedad capitalista, racista, colonialista que crea las desigualdades que sufrimos las mujeres, que feminiza la pobreza”.

Las consignas mayoritarias de las mujeres, de diversas edades y condiciones, se han centrado en reclamar derechos para todas. “Si no lucha por todas no es feminismo” o “Nos quieren divididas, nos quieren invisibles, pero unidas somos invencibles”, han sido algunos cánticos.

Buena parte de las asistentes clama contra la prostitución, que consideran una forma de agresión sexual y explotación, vinculada a la pobreza y a las desigualdades. También contra la feminización de la pobreza, las violencias estructurales y los ataques contra la libertad sexual. Entre las mujeres jóvenes destacan los mensajes que piden un espacio nocturno libre de agresiones y educar a los hombres “para que no violen”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0