Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald (...)

Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

Jueves 1ro de diciembre de 2016

Más de 10.000 mujeres han firmado una carta abierta en la que rechazan las actitudes sexistas y anticientíficas de Trump y llaman a identificar y eliminar las actuales desigualdades

"Rechazamos el discurso de odio dado durante las elecciones presidenciales, dirigido a mujeres, LGTB, inmigrantes y personas con discapacidades", asegura la misiva

Las científicas hacen especial hincapié en cuestiones relacionadas con el cambio climático, asegurando que "estas afirmaciones anticientíficas amenazan los cimientos de nuestra sociedad"

Teguayco Pinto 29/11/2016 eldiario.es

"Somos miembros de grupos minoritarios raciales, étnicos y religiosos. Somos inmigrantes. Somos personas con discapacidades. Somos miembros del colectivo LGTBQIA. Somos científicas. Somos mujeres". Así reza la carta abierta que ya han firmado más de 10.500 mujeres del ámbito universitario estadounidense y en la que rechazan las afirmaciones racistas, misóginas y anticientíficas que el ganador de las elecciones, Donald Trump, realizó durante la campaña electoral.

Las investigadoras aseguran que su trabajo para superar "la degradación del papel que juega la ciencia en la sociedad no comenzó con estas elecciones", aunque reconocen que el resultado las ha movilizado aún más. "El discurso de odio hacia las minorías, las mujeres, la comunidad LGTBQIA, los inmigrantes y las personas con discapacidades, junto con la avalancha de afirmaciones contrarias a la ciencia y el conocimiento han sido difíciles de asumir", aseguran a eldiario.es las investigadoras Jane Zelikova , Theresa Jedd y Teresa Bilinski, tres de las primeras promotoras de la carta.

Tras el varapalo electoral "varias colegas y amigas científicas empezamos a valorar como podía afectar a nuestro trabajo la victoria de Trump", aseguran las científicas. Al poco tiempo más de 100 investigadoras se habían unido al grupo de discusión y, finalmente, terminaron redactando un manifiesto que asegura que "el sexismo, la desigualdad, la discriminación y el antiintelectualismo amenazan el progreso de la sociedad" y que "la ciencia está amenazada".

Trump ha expresado repetidamente opiniones claramente contrarias al consenso científico, como que las vacunas causan autismo o que el cambio climático es una construcción política. "Estas creencias son incorrectas y, lo que es más importante, son peligrosas porque socavan el papel crítico que juega la ciencia en nuestra sociedad, en la innovación y en nuestro crecimiento económico", afirman las investigadoras.

En busca del fin de la discriminación de género

Las investigadoras se refieren a la discriminación existente hacia todo tipo de colectivos, pero recuerdan que "en todo el mundo, las mujeres científicas se enfrentan a la discriminación, salarios desiguales y tienen menos oportunidades" e insisten en que se debe trabajar diariamente "para demostrar a las niñas y las mujeres que son bienvenidas y necesarias en la ciencia".

Las investigadoras hacen una llamada a la colaboración y el entendimiento para que el progreso científico no se vea obstaculizado y para que el ámbito científico sea más inclusivo. "Como mujeres científicas debemos tomar medidas para aumentar la diversidad en la ciencia y otras disciplinas". En este sentido la misiva pide que se tomen medidas orientadas a "identificar y reconocer desigualdades estructurales y sesgos que afectan el potencial de todos los individuos para cumplir sus metas".

Criticas al negacionismo climático de Trump

Las investigadoras también han hecho especial hincapié en las cuestiones relacionadas con el cambio climático, un tema en el que Trump se ha mostrado especialmente combativo, amenazando en reiteradas ocasiones con salirse del acuerdo de París.

Las científicas temen que "el progreso científico y el impulso para hacer frente a nuestros mayores desafíos, incluyendo la eliminación de las peores consecuencias del cambio climático, se vean gravemente obstaculizados durante el próximo gobierno" y aseguran que "nuestro planeta no puede permitirse el lujo de perder tiempo".

La misiva, que ha acumulado a día de hoy 10.572 firmas, es una muestra más de la preocupación que reina en el ámbito científico ante la victoria de un candidato que ha dado muestras más que sobradas de su ignorancia científica. "Ahora, más que nunca, es importante que seamos capaces de explicar claramente lo que la ciencia significa" y de cómo ésta "puede ayudar a priorizar objetivamente los problemas, más allá de la histeria y el miedo que ha permeado nuestra sociedad", concluyen las científicas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0