Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Mi cuerpo es mío. Yo lo registro

Mi cuerpo es mío. Yo lo registro

Miércoles 12 de febrero de 2014

El Registro Mercantil de Madrid admite a trámite las peticiones de mujeres madrileñas que quieren protestar contra el aborto

Laura Rivas Martínez Madrid 10 FEB 2014 El País

El Registro Mercantil de Bienes Muebles de Madrid ha admitido a trámite este lunes las solicitudes presentadas por unas 40 mujeres para registrar sus cuerpos la semana pasada. "Dentro de 15 días nos darán una respuesta", explica Yolanda Domínguez, organizadora de la protesta que la semana pasada llevó a cientos de mujeres a las oficinas de registro de Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Pontevedra para protestar contra la reforma de la ley del aborto.

El registrador José Antonio Calvo González de Lara ha recibido a las mujeres y les ha dicho que tienen "todo el derecho del mundo" a que su solicitud sea admitida a trámite, cuenta Domínguez por teléfono. La iniciativa tiene como objetivo reclamar los cuerpos de las mujeres como de su propiedad, en respuesta al anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno que restringirá la interrupción voluntaria del embarazo a niveles más estrictos que en 1985.

"La protesta tiene una ironía implícita, porque obviamente no somos cuerpos. Pero como [el Gobierno] nos trata como cuerpos...". La activista cree que el registro madrileño, como ha ocurrido en Bilbao y en otras ciudades, rechazará sus solicitudes, porque la propuesta es en realidad "surrealista". "A no ser que haya un vacío legal que lo permita, no creo que las acepten".

Domínguez se muestra satisfecha con la repercusión de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado jueves: "Llevo todo el fin de semana recibiendo emails de grupos de mujeres que lo van a hacer en sus ciudades". Es una de las múltiples acciones reivindicativas de diversa naturaleza que se suceden desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el anteproyecto el pasado diciembre; desde las mareas violetas de las últimas semanas hasta las alternativas que surgen en los partidos políticos e incluso dentro del propio Partido Popular.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0