Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > México: Taller contra violencia, requisito para casarse

México: Taller contra violencia, requisito para casarse

Miércoles 22 de septiembre de 2010

22/09/2010

http://www.vanguardia.com.mx

Sería obligatoria también la asistencia de los futuros contrayentes al Taller de Orientación Prematrimonial

El Estado prevé como requisito para contraer matrimonio la asistencia al Taller de Orientación Prematrimonial que imparte la Secretaría de Gobierno a través de la Defensoría Jurídica Integral.

El Taller de Orientación Prematrimonial se imparte con el propósito de informar y orientar a los futuros contrayentes acerca de los roles que jugarán en la familia que integrarán, los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, cómo pueden constituir su patrimonio familiar y las ventajas del mismo, los problemas que se pueden presentar y, en su caso, cuáles son las causas de la disolución del vínculo matrimonial.

Lo anterior forma parte del análisis de una iniciativa enviada por el gobernador Humberto Moreira Valdés, que dio ayer primera lectura el Congreso del Estado, en la cual se plantea lo relativo a una reforma del Código Civil del Estado, con el propósito de incluir entre los requisitos matrimoniales la orientación sobre la violencia familiar.

El diputado Francisco Tobías Hernández dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a la iniciativa que adiciona una fracción X al Artículo 261 del Código Civil para Coahuila, relativa a la Violencia Familiar, planteada por el Ejecutivo Estatal.

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, el legislador Tobías Hernández expuso que “la violencia intrafamiliar puede presentarse en cualquier hogar, sin importar la condición social o económica de la familia; puede provenir y, a su vez, ser dirigida a cualquiera de sus integrantes”.

Pese a esto, debido al desequilibrio de poder que enmarca la dinámica de estas relaciones, la violencia suele impactar a los miembros más vulnerables: las mujeres, los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Por ello, el Estado enfoca sus esfuerzos en garantizar el respeto a los derechos de los más desprotegidos. Gracias a diversas acciones, Coahuila ha reducido sustancialmente el nivel de violencia intrafamiliar en la entidad.

Para hacer frente a esta problemática de desintegración familiar y disminuir aún más estas cifras, es necesario fomentar y promover hábitos armónicos de pareja desde el inicio de la relación. En la mayoría de los casos, la violencia surge desde el noviazgo, en ocasiones con actos que suelen pasar inadvertidos, tales como imposiciones o prohibiciones que desencadenan, poco a poco agresiones físicas o psicológicas.

Para prevenir y reducir el índice de violencia doméstica y salvaguardar la institución de la familia, es importante que desde la relación de noviazgo se identifiquen aquellos comportamientos susceptibles de desencadenar este tipo de violencia, a fin de tomar decisiones informadas y conscientes respecto al futuro de la relación, en caso de que se consolide el matrimonio.

Fte. Red F. contra la Violencia de Género

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0