Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > México: Aparece el cuerpo decapitado de la editora de Primera Hora María (...)

México: Aparece el cuerpo decapitado de la editora de Primera Hora María Elizabeth Macías

Martes 27 de septiembre de 2011

Madrid, 26 sep. 11.Redacción AmecoPress.

La fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, ha informado de que un cuerpo decapitado encontrado el sábado en Nuevo Laredo corresponde a la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años y editora del diario Primera Hora.

El cuerpo de la periodista fue encontrado la mañana del sábado, según la oficina del fiscal general en el estado norteño de Tamaulipas. Un mensaje "atribuido a un grupo criminal" fue encontrado junto a ella en el que la identifican con una periodista que firma con el seudónimo de ’La Nena de Laredo’ y afirman que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales, en un texto que llevaba la firma ’ZZZZ’.

Dos semanas atrás, los cuerpos semidesnudos de un hombre y una mujer fueron colgados de un puente de Nuevo Laredo, junto con mensajes de advertencia para quienes comentan sobre la violencia asociada al narcotráfico en las redes sociales. Dejaron amenazas en las que mencionan dos páginas web, las señales estaban al lado de dos cuerpos mutilados en el norte de México. Al parecer fueron asesinados por publicar denuncias de actividades de los cárteles de drogas.

Aunque no se sabe si estas amenazas iban directamente para la periodista mexicana, la policía investiga si hay alguna relación entre los hechos.

Al cártel llamado Los Zetas y a sus rivales del Cártel del Golfo se les responsabiliza de la ola de violencia que vive Tamaulipas desde inicios de 2010 y de la cual, por amenazas o autocensura, no suelen informar los medios locales.

Mientras tanto la comunidad de periodistas está consternada y esperan que las autoridades resuelvan pronto este crimen.

El homicidio se suma a los de otra decena de periodistas en lo que va de año en México (según el registro que sigue Reporteros sin Fronteras RSF) país que la ONU considera el más peligroso de América para la prensa y que en las últimas semanas también ha vivido episodios de hostilidad contra personas que usan redes sociales para denunciar hechos violentos.

Los asesinatos de periodistas en México -que suman unos 80 desde 2000- se incrementaron significativamente a partir de 2008, un año después del lanzamiento de una ofensiva militar del gobierno contra los cárteles de la droga.

"El gobierno del estado expresa su más sentido pésame a los familiares y seres queridos afectados por estos hechos lamentables", dijo la oficina, y agregó que se está investigando.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0