Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Más de cien organizaciones piden al Gobierno la regularización extraordinaria (...)

Más de cien organizaciones piden al Gobierno la regularización extraordinaria de migrantes sin papeles

Lunes 13 de abril de 2020

Aseguran que su situación les excluye de acceder a cualquier ayuda del Estado a pesar de ser uno de los sectores más precarios y vulnerables ante la pandemia y sus efectos económicos.

PNG - 172.5 KB
Chabolas de trabajadores de la recogida de la fresa en Huelva.- CON M DE...

madrid 13/04/2020 Jairo Vargas Público

"El Estado español nos pide que este virus lo paremos todas las personas unidas, pero nosotras no podemos luchar partiendo desde una posición tan desigual". Así justifican más de un centenar de colectivos y organizaciones de personas migrantes en España su petición al Gobierno de una regularización extraordinaria.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente Pablo Iglesias; a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; al ministro de Ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá; al de Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, las organizaciones solicitan una regularización "urgente, amplia y extraordinaria" de la situación administrativa de los extranjeros en situación irregular, que cifran en unos 600.000 en todo el país.

Según argumentan, la situación de desamparo de este colectivo les hace imposible afrontar las consecuencias económicas y sociales del confinamiento decretado por el Ejecutivo para luchar contra la pandemia del coronavirus, ya que no pueden acceder a ninguna de las ayudas puestas en marcha.

"Para salir todas de esta crisis sanitaria tenemos que hacerlo todas juntas, en igualdad de condiciones. No podemos seguir en este limbo vital y administrativo", aseguran los colectivos, entre los que se encuentran SOS Racismo, Alianza por la Solidaridad o Servicio Doméstico Activo. Exigen una "regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria" debido al "agravamiento" de sus condiciones de vida.

Vídeo

"Frente al virus que no reconoce fronteras, derribemos los políticas que nos sitúan en condición de no derecho, nos racializa y nos invisibiliza", expresa la carta, difundida este lunes a través de redes sociales.

Entre sus demandas, además de la regularización, piden las "resolución favorable e inmediata de todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio", la liberación de las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y CETI de Ceuta y Melilla, la anulación de los expedientes de expulsión abiertos, el final de las identificaciones por perfil étnico y un "sustento económico y apoyo socio-educativo en la transición hacia la autonomía en la vida adulta" para los menores migrantes tutelados por las comunidades autónomas.

El ejemplo portugués

La demanda de estos colectivos llega dos semanas después de que el Gobierno portugués anunciara la regularización exprés de todos los migrantes que hubieran pedido el permiso de residencia en el país ante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. "Es un deber de una sociedad solidaria en tiempos de crisis asegurar el acceso de los ciudadanos inmigrantes a la salud y seguridad social", justificó el Ejecutivo luso.

Hasta el momento, las únicas medidas del Gobierno español que atañen a los migrantes se resumen en facilitar la contratación urgente de personas extranjeras ante la falta de mano de obra en explotaciones agrarias y evitar así un desabastecimiento de productos alimentarios.

Sin embargo, el decreto dejaba fuera de estos permisos extraordinarios de trabajo a solicitantes de asilo con menos de seis meses en España y a las personas migrantes cuyos permisos aún estaban en trámites administrativos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0