Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Más de 130 mujeres, en situación de ’riesgo máximo’ por la violencia machista en (...)

Más de 130 mujeres, en situación de ’riesgo máximo’ por la violencia machista en España: temen ser asesinadas

Miércoles 15 de marzo de 2017

La Sexta 08-03-2017

Actualmente, cerca de 52.000 mujeres maltratadas viven en situación de ’riesgo’. Por ello, se antoja urgente un Pacto de Estado para enfrentarse a la lacra de la violencia machista; un pacto en el que coinciden las diputadas de los partidos.

El de María no es el único caso de maltrato. Lo peor: vemos tristemente imágenes de palizas como las que sufrieron ella y otras tantas mujeres casi a diario. Y los datos son alarmantes: Ahora mismo hay cerca de 52.000 mujeres maltratadas en riesgo en España. "No se están haciendo bien las cosas cuando tenemos noticias prácticamente a diario de mujeres asesinadas", considera Sofía Castañón, portavoz de Igualdad Podemos.

Un riesgo que se convierte en extremo para 139 de ellas, que viven una pesadilla. Temen ser asesinadas por su pareja o expareja. Por ello, lograr un Pacto de Estado contra la violencia machista es urgente. En esto coinciden las diputadas de los partidos.

"No estamos sabiendo responder. Las cárceles están para que podamos vivir una vida sin violencia", apunta Ana de Miguel, profesora de Violencia de Género en Criminología. Porque uno de puntos clave es, precisamente, agilizar las sentencias ejecutorias. Esto es, que si un maltratador es condenado ingrese inmediatamente en prisión. También, en el caso de los reincidentes.

"Digamos que es sorprendente e inquietante que aquel que reincide no ingrese en prisión", señala Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad en el PSOE. Un ingreso que quieren hacer extensivo para los agresores que rompan sus pulseras de seguimiento. En estos momentos, hay 880 maltratadores que llevan dispositivos electrónicos de control.

"Cargarte un dispositivo electrónico debería de suponer el ingreso inmediato en prisión", precisa Álvarez. Y otro punto importante: que se aumenten las penas para que las imágenes de las agresiones desaparezcan.

VER VÍDEOS

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0