Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Más de 10.000 denuncias en los juzgados valencianos y 9.900 mujeres con (...)

Más de 10.000 denuncias en los juzgados valencianos y 9.900 mujeres con protección policial por violencia machista

Viernes 27 de noviembre de 2020

La red de centros autonómica atiende a 10.000 mujeres, un 58% más respecto a 2019, con un aumento significativo en zonas rurales

JPEG - 42.4 KB
Los zapatos rojos recuerdan a las víctimas mortales de violencia machista en Benimaclet (València) Asamblea Feminista de Valencia

Laura Martínez Redondo 23 de noviembre de 2020 elDiario.es

Los organismos judiciales han recibido en diez meses de 2020 más 10.000 denuncias por violencia de género procedentes de la Comunitat Valenciana. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, recogidos en la oficina estadística del Ministerio de Igualdad, 241 mujeres acudieron al juzgado directamente a presentar la denuncia y 6.390 se derivan de actuaciones policiales con denuncia de la víctima. En concreto, 10.196 mujeres, de las que más de 1.500 sufrieron lesiones documentadas en un parte junto a la denuncia. De las actuaciones, 1.435 han ocurrido por intervención directa de la Policía y 135 por actuaciones policiales a raíz de la denuncia de un familiar. Solo 19 intervenciones se han desencadenado por denuncia directa de un familiar de la víctima, mientras que los servicios de asistencia a terceros son origen de 416 denuncias.

El Ministerio del Interior contempla 5.158 mujeres con protección policial según la oficina estadística, se han dictado 2.182 órdenes de protección este año y se detectan 101 mujeres en riesgo alto. En cuanto al sistema Viogen -el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género- existen 9.900 casos activos de mujeres que reciben atención o protección policial dentro del programa, con datos actualizados al 30 de septiembre, según la Delegación del Gobierno. La violencia machista ha dejado cinco mujeres víctimas mortales en territorio valenciano.

Entre los recursos autonómicos, los Centros Mujer 24 horas, la red de la Generalitat Valenciana contra la violencia machista, han atendido a cerca de 10.000 mujeres en lo que va de año. Hasta el 31 de octubre, la red ha atendido a un total de 9.468 mujeres víctimas de violencia de género, un 58,8% más respecto a las mujeres atendidas el año pasado. Este año más de 2.600 mujeres han acudido por primera vez este año a los centros de atención contra la violencia machista.

En la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creen que parte del aumento se debe a que hay más centros que abarcan más territorio. En abril del pasado año se pusieron en marcha los centros rurales, cuatro puntos con capacidad de desplazamiento con base en Segorbe, Sant Mateu, Elda y Yátova, que en lo que va de año han atendido a 1.617 mujeres, un tercio de las cuales acudían por primera vez a este recurso. Los centros rurales "ayudan a destapar una violencia que hasta el momento quedaba oculta en estas zonas", alejadas de los recursos especializados que suelen concentrarse en las capitales. El objetivo de los centros era precisamente visibilizar una violencia que queda sepultada por la ausencia de recursos de emergencia.

La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio notable en la atención a mujeres víctimas de violencia machista, aumentando las consultas telefónicas e introduciendo las atenciones por videollamada, mientras que en los primeros meses se redujeron notablemente las denuncias en los juzgados y en las dependencias policiales. El confinamiento obligatorio durante el primer estado de alarma llevó las mujeres víctimas de violencia machista a una situación sin precedentes: la de tener que convivir forzosamente con sus agresores y la dificultad añadida para denunciar, al no saber qué recursos estaban disponibles durante las primeras semanas, ni tener un espacio seguro para hacerlo. Como consecuencia, las estadísticas de violencia machista del primer trimestre de 2020 registraron una caída del 10% de las denuncias de todo el territorio español en un periodo que solo contemplaba 15 días de confinamiento.

En la primera semana del confinamiento, del 16 al 22 de marzo, la Comunitat Valenciana registró menos detenciones que en la media de año y el teléfono de atención de los centros Mujer 24 de la Conselleria de Igualdad recogieron un millar de llamadas. Desde la declaración del estado de alarma, los centros han realizado 28.200 intervenciones, de las que casi 19.000 han sido de manera telefónica, con más de 52.000 llamadas. El 016, teléfono de información para las víctimas, ha recibido 7.500 llamadas desde la Comunitat Valenciana. Durante el primer mes del confinamiento decretado por el estado de alarma, la Fiscalía de Valencia solo registró 5 denuncias por violencia machista, frente a una media de entre 10 y 12 denuncias diarias, según relató la Fiscal delegada de violencia sobre las mujeres de Valencia, Rosa Guiralt. Respecto a las ayudas, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, detalló que hasta el 30 de septiembre un total de 3.977 han percibido la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0