Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > María Salmerón entra en prisión

María Salmerón entra en prisión

Jueves 9 de junio de 2022

La víctima de violencia machista vio como el gobierno rechazaba su indulto, tras ser condenada por desobediencia al incumplir el régimen de visitas con su ex marido, acatando así la voluntad de su hija.

JPEG - 32.7 KB
María Salmerón a las puertas del Congreso. ÁLVARO MINGUITO

Sara Plaza Casares 9 JUN 2022 El Salto

María Salmerón acaba de ingresar en la prisión de Alcalá de Guadaira, tal y como ha confirmado la plataforma en su apoyo. Salmerón, que no recibió el indulto por parte del gobierno, cumplirá una pena de nueve meses, condenada por desobediencia tras incumplir el régimen de visitas con su ex marido, condenado por maltrato, acatando así la voluntad de su hija.

“Asistimos a una nueva revictimización de una ciudadana por el solo hecho de haber protegido a su hija”, denuncian desde la plataforma quienes remarcan que, pese al ingreso en la cárcel, Salmerón ha cumplido su objetivo de “crear y mantener” un espacio amoroso para su hija. “Además ha conseguido abrir un camino para otras mujeres en su misma situación y unir en torno a su causa a gran parte del feminismo”, añaden.

La plataforma de apoyo pide a la justicia fórmulas de reparación y al ejecutivo una reforma legislativa para evitar la arbitrariedad en los casos en los que haya que aplicar la perspectiva de género. “Denunciamos el despropósito jurídico e institucional con el que se está tratando el caso de María Salmerón”, concluyen.

Lo cierto es que María Salmerón se ha enfrentado a barreras jurídicas que no ha conseguido derribar. La última, la denegación a cancelar sus antecedentes penales, medida que hubiera puesto más difícil su entrada en prisión ya que uno de los argumentos para desestimar su indulto era su reincidencia. Sin embargo, y según aseguraba la propia afectada, todas las penas anteriores estarían caducadas. Además, el Ministerio de Justicia se habría negado a entregar su expediente de indulto, “alegando motivos de protección de datos sin especificar”. “Como esta no es una razón plausible cuando la solicitante es la propia afectada, el expediente se volvió a solicitar, pero sin éxito”, informan fuentes de su entorno.

Indulto denegado

El pasado 27 de abril transcendía la noticia: el Gobierno decidía denegar la medida de gracia por imperativo legal. A su juicio, dos son los impedimentos: la reincidencia y el informe negativo del tribunal sentenciador. “El Gobierno no ha tenido margen”, se justificaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, agarrándose a la aplicación “estricta” de la ley del indulto, en una comparecencia ante los medios.

“Es verdad que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil, un artículo que se modificó en la ley orgánica de protección de la infancia contra la violencia, y que esto ha supuesto un cambio muy importante en los casos en los que haya violencia de género y se puedan suspender automáticamente los regímenes de visitas que se pudieran conceder en favor de los maltratadores”, añadía Llop. Pero poco a servido este cambio legislativo en el caso de María Salmerón, quien finalmente ha pisado la cárcel condenada por desobediencia al incumplir un régimen de visitas que a día de hoy debería ser anulado de oficio.

“El Gobierno se ha equivocado y pido que rectifique”, espetaba hace un mes a las puertas del congreso la víctima de violencia machista que llegaba desde Sevilla con un mensaje claro. “El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”, expresaba María ante un nutrido grupo de mujeres, que al grito de “Yo también soy María Salmerón” y sosteniendo una pancarta que rezaba “El Estado condena a las madres que salvan”, refrendaban su causa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0