Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Manifiesto del Foro por la Igualdad. Fed. de Mujeres Progresistas

Manifiesto del Foro por la Igualdad. Fed. de Mujeres Progresistas

Lunes 2 de abril de 2007

Queridas amigas y amigos:

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), junto con otras personas y organizaciones que componen el Foro por la Igualdad ha comenzado una Campaña de recogida de firmas al Manifiesto en apoyo de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, recientemente aprobada en el Congreso, a la que considera un hito histórico en nuestro país y un ejemplo de promoción de la igualdad en el resto del mundo.

Consideramos que la exigencia por Ley de ciertos derechos, hurtados durante años a las mujeres, merece un compromiso de toda la ciudadanía que cree en la equidad y la justicia social.

Con esta Ley, tanto Mujeres como Hombres, están más próximos a compartir responsabilidades familiares, trabajo y poder. Es por ello que consideramos fundamental el apoyo explícito de ambos sexos a la misma, y como forma de ejercer tus derechos y deberes de ciudadanía en una democracia participativa, te pedimos que "firmes" tu apoyo a la misma.

La fórmula es fácil:

Entra en:

http://www.fmujeresprogresistas.org/formularioigual.htm

Y rellena el formulario, enviándolo a la dirección de correo que ponemos a tu disposición en la misma página: foroporlaigualdad@fmujereprogresistas.org

No sólo podemos hacer oír nuestras voces cuando disentimos de algo, o cuando negamos nuestro voto, sino que como ciudadanas y ciudadanos debemos dejar constancia de nuestra aprobación a aquello en lo que creemos que va a ser, como en este caso, un motor de transformación social.

Hazte oír. Hazte ver.

Un cordial Saludo

Enriqueta Chicano Jávega

Presidenta FMP y miembro del Foro por la Igualdad

Marzo de 27

FORO POR LA IGUALDAD (MANIFIESTO)

Las mujeres y organizaciones abajo firmantes, entendiendo que:

v A los poderes públicos corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. (Artículo 9, 2 de la Constitución de 1978).

v La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, ratificados por España.

v La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea que desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el 1 de mayo de 1999, constituye un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de los Estados miembros.

v Con amparo en el antiguo artículo 111 del Tratado de Roma, se ha desarrollado un acervo comunitario sobre igualdad de sexos de gran amplitud e importante calado, a cuya adecuada transposición se dirige, la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

v Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana e iguales en derechos y deberes.

v La Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que se aprobará próximamente en el Congreso, tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de las mujeres, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el pleno desarrollo de los artículos 9,2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

manifestamos que: apoyamos el contenido de la LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, porque:

v Nos sitúa en el pleno ejercicio de la democracia corrigiendo fallos de representatividad de las mujeres.

v Desarrolla y consolida los valores de justicia y de igualdad en todas las relaciones humanas.

v Despeja amenazas de involución política y social al contribuir a completar la democracia.

v Reafirma la necesidad de promover políticas públicas de igualdad con instrumentos como la acción positiva, que tanto nos ha costado conseguir desde los movimientos asociativos.

· Enriqueta Chicano Jávega

· Ángela Díaz Olivares

· Julia García Vaso

· Sonia Lamas Millán

· Teresa López López

· Ana Mª Pérez del Campo

· Ana Mª Ruiz-Tagle Morales

· María Sáinz Martín

· Mariqueta Vázquez Albertino

Madrid 15 de marzo 2007

Nancy Gimenez Lencina

Secretaría Junta Directiva

C/ Ribera de Curtidores , 3

28005 - Madrid

Tel. 91 539 97 99

fmp@fmujeresprogresistas.org

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0