Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Manifiesto de las Asociaciones de Muejeres ante la Ley de Igualdad

Manifiesto de las Asociaciones de Muejeres ante la Ley de Igualdad

Sábado 4 de marzo de 2006

MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES ANTE LA LEY DE IGUALDAD Y EL 8 DE MARZO DE 2006

Las asociaciones abajo firmantes manifestamos que la anunciada Ley de Igualdad entre hombres y mujeres no puede hacerse sin contar con las organizaciones de mujeres y debe contener:

1.- Paridad en las listas electorales a todos los órganos de representación directa (ayuntamientos, incluidos los rurales, otras corporaciones locales, y parlamentos autonómicos, estatal y europeo), así como en todos los órganos de la Administración. Cuotas mínimas de mujeres en los órganos de decisión de entidades subvencionadas o contratadas por la Administración.

2.- Creación del Consejo estatal de las Mujeres como cauce estable de seguimiento de las políticas de igualdad y de la propia Directiva 2002/73 según su artículo 1.7).4 y lo prometido por el Gobierno desde hace más de un año.

• Su composición ha de ser similar al Consejo de la Juventud: 100% de asociaciones de mujeres (de ámbito estatal y consejos autonómicos de la mujer) representadas por elección democrática de las ONGs de mujeres, no por designación de los gobiernos autonómicos o estatal.

• Su función consultiva y participativa debe concretarse al menos en la consulta previa y seguimiento de Planes de Igualdad, Presupuestos, subvenciones y leyes y del impacto de género de las políticas específicas y generales.

• Tendrá personalidad jurídica y financiación públicas y funcionamiento regular.

3.- Extensión a todas las trabajadoras del permiso pagado por maternidad de 16 semanas. aunque no tengan 180 días de cotización en los cinco años anteriores. Actualmente hay cerca de 85.000, una de cada tres, que no lo disfrutan, lo que afecta especialmente a empleadas de hogar, autónomas y agrarias. Extensión de este permiso en idénticas condiciones para todas las trabajadores, independientemente del régimen de seguridad social al que estén afiliadas.

4.- Instauración del permiso de paternidad intransferible de 4 semanas para todos los trabajadores, similar al de maternidad y, por tanto, a cargo de la Seguridad Social.

5.- Mejorar las medidas de conciliación, en particular para extenderlas a trabajadores y trabajadoras de otros regímenes de la Seguridad Social.

6.- Planes de igualdad en las empresas, con indicadores de evaluación a efectos sindicales, de inspección de trabajo, contratación administrativa, subvenciones y régimen sancionador

7.- Servicios de atención a la infancia y personas dependientes: Cobertura pública de toda la demanda de escolarización de 0 a 3 años y que en la Ley de Dependencia en tramitación sean los servicios públicos, no las cuidadoras familiares, el principal recurso de atención a las personas dependientes. La profesionalización de estos servicios es imprescindible para el reparto familiar y social del cuidado y la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres, sin discriminación.

8.- Legitimación de las asociaciones de mujeres en denuncias por discriminación, no sólo ante los Juzgados de lo social, sino ante la Inspección de Trabajo y la Administración. 9.- Legitimación de las asociaciones de mujeres, al igual que los agentes sociales, en la elaboración y aplicación de las políticas de formación profesional, específicamente en las que van dirigidas a mujeres.

10.- Fortalecimiento de los Organismos e instrumentos de igualdad, según el Objetivo H de la Plataforma de Acción de Beijing. Su organización y contenidos deberían ser, entre otros:

-  La cúspide de los mecanismos de igualdad debe ser un Ministerio o al menos una Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad
-  Unidades de género en cada ministerio con responsabilidad de una dirección general y equipos de personal con capacitación adecuada
-  Deberían coordinar todas las políticas de Mujer de acuerdo y en relación con los correspondientes organismos de la Comunidades Autónomas
-  Aprobar en cada legislatura un Plan de Igualdad
-  Integrar la perspectiva de género en los Presupuestos
-  Aplicación real de la Ley 30/2003 de Informes de impacto de género en todos los proyectos de ley –incluyendo el de Presupuestos- y los reglamentos del Gobierno.
-  Homologación de la formación de Agentes y promotoras de Igualdad de las Mujeres.
-  Estadísticas e indicadores de situación e impacto de género, aplicando los indicadores de la Unión Europea y el objetivo del futuro Instituto Europeo de Género de “mejorar la comparabilidad, objetividad, fiabilidad y difusión de los datos en relación con las políticas de igualdad”

febrero de 2006

Forum de Política Feminista forumpf@telefonica.net Barquillo 44, 28004 Madrid Mujeres por la Paz, mujerespropaz@eresmas.com Almagro 28, 28010 Madrid Confederación de Mujeres Rurales CERES ceresmadrid@terra.es Agustín Betancourt 17 Madrid CELEM (Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres) celem@celem.org Almagro 28 Madrid Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Obispo Fitero 1, 14009 Córdoba Mujeres por Europa tarazaga@telefonica.net Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Santa Engracia 128, Madrid

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0